Zaisa Irun RT 19-22 Belenos RC

El sábado jugó el Zaisa Irun RT, colider de la clasificación contra el Belenos RC, de Avilés, y últimos clasificados. A priorí el equipo Irundarra no tendría problemas en batir al Belenos que no habían ganado ningun partido y aunque venian reforzados con un fichaje Australiano nadie esperaba la "catastrofe" que después se produciría.
Hacía mucho viento en Plaiaundi y el sorteo de campo decidió que se comenzará con el viento en contra oara el equipo Irundarra. Además del mal tiempo el Irun no jugó bién la primera parte, plagada de errores e intentos de individualidades de las que la defensa asturiana resolvía sin problemas.
En el minuto 5, el Belenos se puso por delante con un golpe de castigo (0-3).
El Irun reaccionó enseguida a este golpe de castigo y en una jugada de la linea de tres-cuartos que aprovechaba una melé ganada, Oscoz conseguía el primer ensayo en el minuto 7, que Anthian transformaba (7-3).
Reaccionó el Belenos y en su primer acercamiento zona peligrosa del Irun, ganaron una touche, juntaron a la defensa irundarra en un ruck centrado y al devolver el balón hacía el mismo lado de la touche conseguian penetrar la defensa en un error que cometió la defensa Irundarra (7-10).
A pesar de que el Irun dominaba meles, maules y sus touches empezaba a recibir demasiados golpes de castigo, algunos de ellos incomprensibles. De dos golpes seguidos vinieron sendas transformaciones del Belenos en los minutos 19 y 22 (7-16).
En el minuto 30 el Irun se quedaba con un jugador menos al interpretar el arbitro que Aizpurua "agarró a un jugador rival sin balón y lo volteó para formar una pantalla".
El Irun erá capaz de seguir ganando maules y meles a pesar de jugar con un jugador menos, pero en el minuto 38 el arbitro se volvió a inventar otro golpe de castigo que el Belenos lograba transformar (7-19).
Con este resultado se llegaba al descanso. Un mal inicio de partido para el Irun. En el intermedio se motivó a los jugadores y con el viento a favor salieron al campo con otra mentalidad y se veía otro Irun, el que estamos acostumbrados en otros partidos.
Pero el Irun tenía muchos problemas, cada vez que llegaba a zona de peligo del equipo astuirano, recibiá un golpe de castigo en contra, a veces con razón otras incomprensibles, especialmente una jugada en la que la mele de Irun avanzaba a la zona de ensayo y el Belenos no tuvo otra forma de pararla que hundiendola, el arbitro sancionó con un golpe de castigo en contra del Irun que nadie entendió.
A pesar de todo en el minuto 58, en una salida de un ruck Larzabal colgó el balón a Celaya que penetraba en la zona de ensayo y asi conseguia el segundo ensayo para los irundarras (12-19).
El Irun seguía con mayor superioridad, pero seguía recibiendo sanciones arbitrales que le descentraban. A pesar de todo en el minuto 68 tras un maul formado por Lleset en el que el equipo Irundarra avanzo varios metros, finalmente Anthian lograba ensayar después de que Larzabal abriese el balón a la línea. El propio Anthian lograba la transformación (19-19).
El Irun había conseguido empatar, pero no se daba por vencido. Fue entonces cuando vinieron las decisiones arbitrales más polemicas. La primera con la expulsión en el minuto 76 de Larzabal que intentaba sacar un balón de un ruck en el que el placador rival estaba impidiendolo y el arbitro interpreto agresión de Larzabal. Posteriormente un golpe de castigo que sancionó al Irun por interpretar que Poncini salía en fuera de juego para seguir una patada larga de Anthian y que Poncini había salido unos metros más atras que la posición de Anthian. Los asturianos chutaron a palos este golpe y el arbitro fue la única persona de Plaiaundi que aseguraba que el balón había pasado entre los palos (19-22) no dando tiempo a más y dando por finalizado el partido.
No fue un buen partido de los Irundarras, que a pesar de todo hubieran podido remontar si no es por las decisiones arbitrales. Pero es lo que tenemos y hay que saber jugar con eso. Como dijo un conocedor del equipo Irundarra en las redes sociales, el Irun saca mejor contra los mejores y lo peor contra los peores. Este sábado jugamos a las 16:00 en Asti contra el Zarautz, que cuenta los partidos por victorias. El equipo de Zarautz se ha reforzado con dos argentinos, primera linea y centro. El Irun ya ha demostrado esta temporada de lo que es capaz y ha sacado su peor cara, pero desde el sábado pasado, con el dolor de la derrota encajada, cada jugador empezó a mentalizarse para el partido contra el Zarautz e intentara sacar lo mejor que tiene.