Victoria contra Gernika en partido intenso

El sábado el Zaisa Irun Rugby Taldea disputó en Plaiaundi un partido muy intenso contra un rival que estaba a solo dos puntos en la clasificación. El Gernika que cuenta con jugadores que luchan por hacerse un hueco en su equipo de División de Honor jóvenes y de calidad.

El partido lo comenzaba dominando el Irun. Durante todo el partido las meles eran del Irun. Las propias las ganaba con facilidad y las del Gernika o las robaba o ponía al rival en serios problemas.
Los primeros minutos atacaba el Irun con facilidad. Dispuso de un golpe de castigo a cinco metros que no supo aprovechar y cuando, en el minuto 17 se le presento por segunda vez la oportunidad, los irundarras cambiaron el golpe por una mele. El Gernika no pudo defenderla dentro de la legalidad y el arbitro terminó pitando Ensayo de Castigo, que Adur Manterola tranformaba (7-0)
En el minuto 27, el Gernika tuvo un primer acercamiento y en un golpe que tuvieron a favor, marcaron sus tres primeros puntos (7-3).
El Irun solo dejo pasar tres minutos para que Urko Genua en una jugada en la que la delantera fijó a la defensa del Gernika y aprovecho los hueco creados para penetrar y hacer el segundo ensayo que Adur Manterola volvía a transformar (14-3).
La ventaja seguí siendo del Irun que dominaba en muchas fases del juego, pero no pudieron conseguir más tantos antes del descanso.
A la vuelta, el Irun bajo el pistón y el Gernika supo verlo y aprovecharse. Pero el Irun conseguí defenderse bien y el Gernika solo conseguía hacer acercarse al marcador por mediación de golpes de castigo.
En el minuto 46 tranformaban el primer golpe de castigo de la segunda mitad (14-6).
El Irun no conseguía la chispa de la primera parte y no conseguía hacer ataques peligrosos. Al menos defendía muy bien los intentos del Gernika.
No fue hasta el minuto 59 en el que el Gernika con otro golpe de castigo hacía otros tres puntos (14-9) y se acercaba peligrosamente al marcador.
El Irun estaba acumulando muchos golpes de castigo y el Gernika estaba aprovechando los cercanos para tirar a palos y acercarse al marcador. En el minuto 64, volvían a tener una nueva oportunidad y marcaban otros tres puntos (14-12) y se situaban a tiro de otro golpe de castigo.
El Irun siendo consciente de la situación trató de jugar en campo de Gernika para que un nuevo golpe de Castigo no supusiera al Gernika ponerse por delante en el marcador. Empezó a dar sus frutos y tuvo oportunidades de hacer ensayo, incluso en el minuto 75 tuvo un Golpe de Castigo que Adur Manterola no pudo transformar en esta ocasión. Al final Plaiaundi terminó pidiendo la hora.

El partido no dio para más y terminó con el resultado 14-12 para Irun. Muy buena primera parte pero demasiada relajación en la segunda mitad que le pudo costar la derrota. Victoria que deja al equipo Irundarra en cuarta posición al final de la primera vuelta. La liga sigue muy igualada entre el tercer puesto y el noveno. Esperamos más de la segunda vuelta que comienza el sábado en Plaiaundi a las 16:00 contra el Universitario de Bilbao. En la ida el Irun perdió 22-20 y el equipo Bilbaino se encuentra detrás del Irun a solo un punto. Por lo que un nuveo partido igualadisimo el que se espera para este sábado.
Foto: Proko Gómez