Importante victoria del Zaisa Irun RT contra el Universitario Bilbao

El sábado el Zaisa Irun RT disputó otro partido muy igualado. Esta vez el rival era el Universitario Bilbao y estaba situado a solo un punto del Irun en la clasificación y en la ida ganaron el partido 14-12.

El Bilbao tiene una de las delanteras más fuertes de la liga y es de los pocos equipos que superaba en ocasiones a la irundarra. A pesar de todo, en los primeros minutos el Irun conseguía jugar en campo del Bilbao.
En el minuto 9, el Irun formaba una buena maul de una touch en la que avanzaba hasta el ensayo para que Koldo Alonso hiciera ensayo y que posteriormente Adur Manterola transformará (7-0)
En los minutos posteriores, el Irun perdió el dominio territorial y los dos equipos tuvieron oportunidades. Aunque seguían siendo más peligrosos los ataques Irundarras.
En el minuto 24, el Irun se quedó 10 minutos sin su apertura Rafa Sanchéz por una falta que se vio obligado a cometer. El Bilbao supo aprovechar la superioridad. En el saque de ese golpe de castigo la delantera Bilbaina fijó bien a la irundarra y la línea que todavía no se había organizado correctamente abrió muchos huecos que permitieron hacer ensayo al Universitario (7-5).
El Irun aguantó bien con un jugador menos pero el Bilbao consiguió 3 puntos en un Golpe de Castigo que transformaba en el minuto 35, justo antes de recuperar a Rafa y se ponía delante en el marcadro (7-8)
El Irun no bajo la intensidad y volvía a demostrar su superioridad. En el minuto 39, después de una intercepción de Imanol Aizpurua y una posterior buena transmisión de la línea Urko Genua conseguía el segundo ensayo (12-8). Ensayo muy psicológico que volvía a poner al Irun por delante justo antes de terminar la primera parte.
La segunda mitad empezaba con la misma igualdad y el Irun buscaba jugadas con la línea de tres cuartos con la que veían que podían sacar ventaja.
En el minuto 45 entre Beñat Herrero y Alvaro del Álamo estuvieron a punto de hacer el tercer ensayo, pero el arbitro consideró que el último pase había sido adelantado. En la siguiente jugada, el Irun ganaba el balón en la melé, y Asier González posaba el balón en la zona de ensayo, pero habiendo realizado una falta previa que le privaba del ensayo.
En el minuto 49, después de que la delantera robara un balón en un ruck y abrir a la línea, llega el balón a Julen Serrano y con una buena carrera hace el tercer ensayo que Adur Manterola transformaría (19-8).
En el minuto 53 el Irun avanzaba muchos metros con una jugada de la línea de tres cuartos y a 10 metros del ensayo eran parado con un golpe de castigo que hacía el equipo Bilbaino. Adur Manterola sacaba rápido el golpe y terminaba en ensayo de Asier González (24-8). Cuarto ensayo del partido que daba el punto bonus ofensivo a los Irundarras.
A partir de este momento empezó a llover más intensamente y esto acumulado al cansancio hizo que hubiera más imprecisiones en el juego por parte de ambos equipos y el marcador no se movió en lo que quedaba de partido.
Final del partido 24-8 con bonus ofensivo para los irundarras y con la sensación de ir de menos a más. Con los jugadores jivenes que ya estan cogiendo confianza y cada vez con más opciones de estar en la promoción de ascenso.
Próximo partido en Funes en una jornada adelantada por la Federación por jugar la selección de euskadi en la fecha prevista originalmente. El partido de Funes será el sábado a las 16:00 y aunque se prevé un partido fácil la plantilla irundarra no puede confiarse ya que el año pasado no se lo pusieron fácil en su casa.
Foto de Antonio Iglesias