Nueva victoria del Zaisa Irun Rugby Taldea

El sábado el Zaisa Irun Rugby Taldea se enfrentó al Gaztedi en Plaiaundi. Aunque el tiempo era bueno el terreno de juego estaba muy pesado por toda la lluvia caída en los últimos días.

El Gaztedi está abajo en la clasificación, pero es un poco engañoso porque tiene dos partidos pendientes y por eso el Irun no se fiaba del rival.
 
El partido empezó igualado. El Irun no tenía la clara superioridad que suele tener en delantera e intento buscarla en los primeros minutos en la que hubo muchas interrupciones, casi siempre, por balones que se caían.
En el minuto 11, la delantera del Irun avanza varios metros con un maul formado tras una touch y en la salida de balón Joël Herrera penetra hasta casi el ensayo y es Imanol Aizpurua el que recoge el balón y hace el primer ensayo. Ugo Poncini hizo la transformación (7-0).
El partido seguía siendo un toma y daca sin ninguna opción clara para ningún equipo. La siguiente oportunidad no llegó hasta el minuto 24, en la que a la salida de una melé cerca de la 22, la línea de Irun transmite muy bien el balón en una jugada y entre Ugo Poncini y Roman Solis rompen la defensa para que el segundo haga el siguiente ensayo irundarra, que Ugo transformaría (14-0).
El Gaztedi no se rendía a pesar del resultado y tomo el dominio del balón, en el minuto 32, en un saque rápido de un golpe de castigo, con la defensa irundarra sin recolocarse entraron al ensayo (14-5).
El partido seguía abierto y esta vez era el Irun el que se hacía con el balón. Después de varias meles en la línea de 5, al final es Joël Herrera el que en una salida de ellas el que rompe para hacer el tercer ensayo Irundarra en el minuto 38. Ugo marcaba la transformación (21-5). Aunque en el primer tiempo apenas daba tiempo para más, el Gaztedi busco marcar en el último minuto, pero la defensa irundarra se lo impidió.
La segunda mitad empezaba bien para el equipo irundarra. Aunque el Gaztedi intentó salir con el mismo ímpetu que en el final de la primera parte en la primera jugada en la que el Irun tenía el balón la línea abría hasta el ala y Julen Serrano hacía el cuarto ensayo irundarra y que daba el punto bonus ofensivo (26-5).
El Gaztedi no se rendía y hacía trabajar a la defensa irundarra en los siguientes minutos, pero ya no generaba peligro, y cada vez se le veía más debilitado. No así el Irun que cada vez que tenía el balón avanzaba metros y conseguía crear peligro, pero no materializaba los ensayos. Hasta el minuto 54 en el que en una melé a 15 metros del ensayo la delantera irundarra avanzo hasta el ensayo y Asier Gonzalez solo tuvo que posar el balón.
En los siguientes minutos el Gaztedi tenía el dominio territorial, pero seguía sin generar peligro y el Irun, aunque defendía bien, no lograba salir de su campo. Hasta que en el minuto 77, la línea irundarra se fábrica una jugada desde su propia zona de ensayo y finalmente Ugo Poncini, quien hace una carrera con el balón de 50 metros, y siempre con apoyos, logra el sexto ensayo irundarra que él mismo se encargaba de transformar (40-5).
Cuando parecía que no había tiempo para más, en el minuto 80, en una jugada similar a la del primer ensayo Gazteiztarra llegó el segundo. Un golpe de castigo en la que la defensa irundarra tarda en colocarse, el Gaztedi saca rápido y se cuela al ensayo (40-10). Tras el intento de transformación el arbitro dio por finalizado el partido.
Muy buen partido del Irun, pero que se fue con la sensación de haber permitido mucho al Gaztedi, sobretodo tras recibir el ensayo en el último minuto. Victoria que consolida al Irun en tercera posición, pero que no puede despistarse porque el Getxo sigue a muy pocos puntos.
El Zaisa Irun tiene el siguiente partido, este sábado a las 16:00 en Iruña contra La Unica, que esta en un buen momento y viene de ganar al Uribealdea, segundo clasificado, en Plentzia 14-15. Resultado importante para Irun que se acerca al segundo clasificado y que va hacer al Irun ir a Iruña con mucho respeto.
En la foto (de Nadine) Alexander Martinez encara al apertura Gazteiztarra con el apoyo de Julien Negre que jugo de medio-melé, una posición no habitual.