Victoria del Zaisa Txingudi y primer objetivo cumplido

El sábado el Zaisa Txingudi volvió a dar un recital de buen rugby y consiguió una nueva contundente victoria contra el Universitario Bilbao.

Se presentaba una tarde bonita en Bilbao, con un tiempo bueno y con la plantilla del Txingudi muy motivada y con ganas de sacar 5 puntos de Bilbao para intentar asegurar la clasificación entre los cuatro primeros.

El partido contra el Universitario no fue tan fácil como el de la semana anterior contra el Funes. Aun así, en el minuto 6 los bidasotarras ya se ponían por delante en el marcador gracias a un ensayo de Roberto "Patxi" Garcia que en una buena recuperación de balón en un ruck del Txingudi organizaron una buena jugada de ataque. Adur Manterola se encargo de marcar la transformación. (0-7)

El Txingudi dominaba las touches y aprovechándose de esta ventaja vino el segundo ensayo en el minuto 13 que por mediación de Itoiz Martin que entraba directamente al recoger una touch y sorprendía a la defensa Bilbaina para marcar los puntos. Adur volvía a tranformar. (0-14)

El tercer ensayo del Txingudi vino en el minuto 17, de nuevo a partir de una touch. Esta vez los delanteros formaban un maul que avanzaría 20 metros y de nuevo Itoiz Martin era el que posaba el balón en la zona de ensayo. (0-17)

No tardó Alejandro, minuto 19, en hacer un nuevo ensayo para los de Txingudi, que recogía una buena patada de Adur Manterola y gano por velocidad a la defensa vizcaina. Adur tranformaba (0-26)

A partir de aquí el Universitario supo mantener más el balón y crear varios ataques, pero el Txingudi se defendía bien y no permitió que el Bilbao estrenase el marcador.

Así se llegó al descanso con un Bilbao que intentaba hacer daño ante un Zaisa Txingudi que, con el partido casi resuelto, no se lo permitía.

Nada más comenzar la segunda mitad, en el minuto41, el Universitario Bilbao encontró el hueco que llevaba 20 minutos buscando. Después de mover a la defensa bidasotarra y fijarla en una banda movieron bien el balón con la línea de tres-cuartos hasta encontrar superioridad en el otro ala y consiguieron hacer el ensayo (5-26).

El Txingudi volvió a reaccionar y no cedió ante el equipo vizcaíno ni una oportunidad más. A partir de ese momento el Txingudi se hacía dueño del partido y en el minuto 44, roban el balón en un error del Universitario y Roberto "Patxi" Garcia hace un nuevo ensyao que Adur Manterola transformaba (5-33).

En el minuto 50, el Txingudi vuelve a aprovecharse de un maul formado tras una touch y esta vez, crean una buena jugada de la línea de tres-cuartos que Ruben Olaizola culmina con un nuevo ensayo. (5-38)

En el minuto 53, es Adur Manterola que tras una larga jugada en la que intervienen linea y delantera consigue abrirse hueco entre la defensa vizcaina para hacer un nuevo ensayo (5-43)

Con el partido ya roto, el Txingudi disminuye la presión un rato, pero sin dar opciones al equipo Bilbaino.

En el minuto 65, el Txingudi saca a la mano rápidamente un golpe de castigo que pilla desprevenidos a la defensa del Bilbao y nuevamente Roberto "Patxi" García hace ensayo que él mimo tranformaba. (5-50)

En el 74, Ruben Olaizola en una jugada que forma la línea a la salida de una melé se escapa por el ala para hacer otro ensayo para los Ahari Beltzak (5-55)

Y ya en el 79, Roman Solis rompe una defensa totalmente rota del Bilbao para hacer el definitivo ensayo (5-60) y dar final a un partido con un claro dominio bidasotarra.

 

Alineación: Pablo Romanillos, Joao Costa, Iñigo Camarero, Alvaro del Álamo, Iñaki Cano, Javier Boes, Imanol Aizpurua, Itoiz Martin, Ioritz Franco, Roberto "Patxi" García, Ruben Olaizola, Roman Solis, Adur Manterola, Alejandro Agirre, Urko Genua. También jugaron: Unai Cano, Eduard Zuluaga. 

 

Con esta victoria el Txingudi se asegura terminar esta primera fase entre los 4 primeros a faltad e 2 partidos. Objetivo inicial que se marco a principio de temporada y que da acceso al grupo 1º de la segunda fase y que da opción al ascenso a Primera Vasca.

 

El siguiente partido será el 11 de febrero en Plaiaundi contra el Elorrio, tercer clasificado. Aunque no peligra la clasificación, ambos equipos quieren la segunda plaza y máxime con la rivalidad que ha habido las ultimas temporadas entre ambos equipos. Seguro que se presenta un partido disputado e interesante.