El Zaisa Txingudi lider tras su victoria contra el Uribealdea

El equipo Bidasotarra jugaba contra el Uribealdea en Plaiaundi para disputar el partido de vuelta de la fase de ascenso contra el equipo vizcaíno.

 

El Uribealdea venía a plaiaundi prácticamente sin jugarse nada ya en esta parte de la temporada y eso lo hacía un rival peligroso sin nada que perder y mucho que hacer perder al Txingudi.

 

El equipo fronterizo salió enchufado y en el minuto dos después de jugar rápido el oval consiguió el primer ensayo por mediación de Adur Manterola (5-0).

 

Aprovechando el empuje inicial, en el minuto 7 conseguía el segundo ensayo por mediación de Álvaro del Álamo que encontraba un hueco después de agrupar a la defensa con varios rucks (10-0)

 

Así, los locales se situaban con un 10-0 inicial y parecía que todo iba sobre ruedas pero el Uribealdea​, la climatología y los fallos empezaron a asomar por plaiaundi, así tras un golpe de castigo el Uribe acortaba distancias y colocaba los primeros tres puntos en su casillero (10-3)

 

Empezaron los primeros golpes de castigo del Zaisa Txingudi y el bajón y el Uribealdea aprovechó para conseguir su primer ensayo tras unos minutos de acoso en la línea de ensayo. En el minuto 21 el marcador lucía un 10-8 y el partido se apretaba.

 

El tiempo y el estado del campo no dejaban mucho parta las florituras y los errores y las defensas era lo que marcaría el encuentro. 

 

En el minuto 29 el Zaisa Txingudi trasformaba un golpe de castigo por mediación de Adur Manterola y colocaba el 13-8.

 

Con este marcador se llegaría al descanso.

 

Empezaba el segundo tiempo y el Txingudi aprovechando su buen estado de forma conseguía romper la defensa rival por mediación de Roberto "Patxi" Garcia y colocaba el 18-8. 

 

Otra vez el Uribe empezó a acosar al irun y en el 54 conseguía un ensayo con trasformación y apretaba el marcador a 18-15.

 

El Txingudi intentaba anteponerse con su físico al Uribe y cada vez que le daban ritmo a las jugadas conseguían llegar a la línea de ensayo rival, así tras jugar rápido el balón en una melé Roberto "Patxi" Garcia conseguía un nuevo ensayo que Adur Manterola conseguía transformar (25-15). 

 

El Uribealdea no se rendía e hizo un último ensayo en el minuto 67 poniendo el marcador en otro apretado 25-20.

 

El partido parecía que podía acabar así pero el Zaisa Txingudi aprovechando las tablas que está demostrando durante toda la temporada sentencio el partido en el minuto 73 por mediación de Joao Costa en una buena mail organizada por la delantera en una touch a 5 metros.

 

El partido terminaba con un 30-20 en el marcador, con el bonus ofensivo conseguido y para colofón el Arrasate caía derrotado en Eorrrio, lo que pone a los Bidasotarras líderes a falta de dos partidos para que concluya el campeonato. 

 

Alineación: Unai Cano, Joao Costa, Iñigo Camarero, Alvaro del Alamo, Aitor Asurmendi, Carlos Lora, Itoiz Martin, Mathieu Lleset, Ioritz Franco, Roberto "Patxi" Garcia, Javier Boes, Roman Solis, Ruben Olaizola, Alejandro Agirre y Adur Manterola. También jugaron; Iñaki Cano, Urko Genua, Mikel Genua y Eduard Zuloaga.

 

La siguiente jornada no será hasta el 22 de abril, pasada la semana santa, cuando el Zaisa Txingudi defenderá el liderato en Arrasate. Uno de los huesos de la temporada pero que no ha logrado buenos resultados en los dos últimos partidos. El Txingudi quiere mantener la racha y aumentar la ventaja con sus perseguidores. Estas semanas de descanso preparara el partido e intentará recuperar a los jugadores tocados