El playoff se decidirá en la vuelta de Gernika

El sábado, el Txingudi jugó en Plaiaundi la ida del playoff de ascenso contra el Gernika B.

 

El Txingudi venia de hacer dos partidos muy completos en liga y llegaba en buen momento. El Gernika enseguida demostró su intención de llevarse la eliminatoria. Vino a Plaiaundi con todo lo que legalmente pudo. Muchos jugadores del primer equipo con menos de seis partidos de titulares y 3 jugadores sub-21 habituales en división de honor estaban en el campo (Si un jugador juega 6 partidos de titular o saliendo en la primera parte en categorías superiores, no puede volver a jugar en las inferiores, salvo que sean sub-21, donde no hay límite)

 

El ritmo que puso de inicio el Gernika, más intenso al que están habituados los Bidasotarras obligaron a estos a rendir al 100% desde el inicio.

 

En el minuto 7, el Gernika abría el marcador con un ensayo en el que movieron el balón de un lado a otro hasta encontrar un hueco en la defensa del Txingudi. 5-0

 

El Txingudi supo reaccionar y en el minuto 13, arrancando rápido de un golpe de castigo que Ioritz Franco ponía en juego, Roberto "Patxi" García hacia el primer ensayo de los fronterizos. 5-5

 

Pero el Gernika seguía siendo dueño del balón, seguía ejerciendo presión a un Txingudi que se defendía muy bien. Pero en algunos momentos no tuvo la suficiente disciplina y cometió Golpes de Castigo que el Gernika convirtió en puntos para el marcador. En el minuto 22 hacia el 5-8 y en el minuto 27 el 5-11.

 

El Gernika seguía manteniendo el control del partido y empezaban a notarse a destacar los jugadores experimentados en categorías superiores. En el minuto 35 y después de varias fases ejerciendo presión los vizcaínos lograban penetrar para hacer su segundo ensayo,que transformarían. 5-18

 

Así se llegaba al descanso. El Txingudi veía como tenía enfrente a un equipo de categoría superior y que dejaba evidente que no era el mimso que había disputado la liga vasca con solo 2 victorias y una media de casi 4 ensayos encajados. Pero el Txingudi lejos de amedrentarse tomo moral en el vestuario y salió a por todas en la segunda mitad.

 

La primera oportunidad llegó en el minuto 42 que Roberto "Patxi" García transformaba un golpe de castigo. 8-18

 

En el minuto 50 el Gernika devolvía la moneda con otro golpe de castigo. 8-21

 

En el minuto 52 Urko Genua recupera el balón después de un buen placaje suyo y con la defensa vizcaína descolocada lanza una patada que él mismo recoge para marcar ensayo. 13-21

 

El partido tenía otra cara al de la primera parte y se veía un Txingudi con menos presión y que tomaba la medida al Gernika.

 

En minuto 57, Adur Manterola reduce distancias con un nuevo golpe de castigo. 16-21. El mucho público congregado, que en el descanso lo veía complicado empezaba a animarse.

 

Pero el Gernika volvió a transformar otro golpe de castigo en el minuto 60, distanciándose de nuevo a 8 puntos. 16-24

 

En el minuto 67, tras varias fases despues de una mele Erik González entro con todo para lograr entrar hasta la zona de marca y hacer un nuevo ensayo ,que Roberto "Patxi" García transformaba, colocándose a un solo punto. 23-24

 

En el minuto 80, el Gernika conseguía un nuevo golpe de castigo y dejar el marcador en un definitivo 23-27

 

4 puntos de ventaja que dejan todo por decidir en el partido de vuelta en Gernika que se disputará el sábado a partir de las 17:30. A priori, está claro que el Gernika tiene la ventaja, pero viendo la reacción de los chicos de Iñaki Lekuona e Ivan Tizón en la segunda mitad ante un equipo teóricamente superior y que consiguieron un parcial de 18-9 y si consiguen no hacer tantos golpes de castigo (el Gernika consiguió15 de los 27 puntos en golpes de castigo) no pondrán las cosas nada fáciles a los vizcaínos.

 

Alineación: Unai Cano, Joao Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Erik González, Carlos Lora, Imanol Aizpurua, Itoiz Martin, Ioritz Franco, Roberto "Patxi" Garcia, Javier Boes, Roman Solis, Adur Manterola, Alejandro Agirre, Urko Genua. Tambien jugaron: Iñaki Cano, Aitor Asurmendi, Juan Angoso y Eduard Zuluaga.