El Zaisa Txingudi se queda a las puertas de la Primera

El sábado, el Zaisa Txingudi Rugby Club se desplazaba a Gernika a disputar uno de los partidos más importantes en los últimos años.

 

Se jugaba la vuelta del playoff de ascenso a Primera Vasca contra el Gernika B.

 

La ida, la semana anterior, había terminado con un ajustado 23-27 para los Vizcainos. Pero el parcial de la segunda mitad de 18-9 que consiguieron los Bidasotarras daban verdaderas esperanzas para conseguirlo.

 

Al igual que en partido de ida, el Gernika demostraba su intención de llevarse la eliminatoria alineando todo lo que legalmente pudo. Muchos jugadores del primer equipo con menos de seis partidos de titulares y 3 jugadores sub-21 habituales en división de honor estaban en el campo (Si un jugador juega 6 partidos de titular o saliendo en la primera parte en categorías superiores, no puede volver a jugar en las inferiores, salvo que sean sub-21, donde no hay límite).

 

El partido empezó de la misma manera que en Plaiaundi: con un Gernika que puso un ritmo de juego muy alto desde el principio. Esto perjudico al Txingudi que tardó en cogerlo. El Gernika no perdonó y enseguida se adelantó en el marcador con un ensayo en el minuto 4. 5-0.

 

El Gernika siguió presionando y aunque el Txingudi defendía muy bien, el Gernika seguía moviendo muy bien el balón de un lado a otro y en el minuto 9 conseguía superar por segunda vez la defensa del Txingudi para hacer un segundo ensayo que transformaron 12-0.

 

A partir de aquí, por un lado el Gernika no pudo seguir el ritmo tan exigente que pusieron desde un inicio y por otro lado, el Txingudi empezó a reaccionar. En el minuto 13, en una jugada de la línea a la salida de una melé, Roberto "Pachi" García se deshace de la defensa y hace el primer ensayo para el Txingudi que Adur Manterola tranforma. 12-7

 

Durante el resto de la primera parte la pelea entre ambos equipos fue muy intensa y aunque ambos equipos tuvieron oportunidad de sumar puntos en el marcador con sendos Golpes de Castigo no acertaron a meter el oval entre los palos.

 

Y así, se llego al descanso. Unicamente 5 puntos por debajo (+ 4 de la ida) para los chicos de Iñaki Lekuona e Ivan Tizón, una diferencia muy pequeña para una segunda mitad que se iba a hacer muy larga.

 

En el inicio de la segunda parte el Txingudi tomo el mando del partido, aunque no conseguía ganar terreno. En el minuto 48, Urko Genua, consigue zafarse de la defensa y haciendo una bonita carrera de casi 50 metros escapándose de varios defensas vizcaínos hacía el segundo ensayo Bidasotarra y empataba el marcador. 12-12.

 

El resultado en el marcador ejercía tensión en los jugadores de ambos equipos y el partido se ponía más duro a cada minuto que pasaba. En el minuto 55 el Gernika, que se había acercado peligrosamente al ensayo logró sacar un golpe de castigo que transformo en 3 puntos para su marcador. 15-12.

 

El Gernika empezó a realizar cambios y meter gente fresca al campo. El Txingudi no pudo refrescarse de la misma manera porque venía con solo dos cambios por las lesiones que se le han acumulado durante toda la temporada y con los dos últimos que han caído esta semana: Ioritz Franco y Erik Gonzalez.

 

Así que el Gernika volvía a subir el ritmo del juego. El Txingudi lograba defenderse muy bien, hasta que en el minuto 67 conseguía hacer otro ensayo que transformaba y se ponía 22-12 en el marcador.

 

Aunque se le complicaba la eliminatoria, el Zaisa Txingudi siguió luchando hasta el final. En el minuto 80, en la salida de un maul que forma el Gernika en una touch, consiguen el ensayo definitivo que dejaba el marcador en 27-12 y les da la permanencia en Primera a los vizcaínos.

 

Una pena para los Beltzak que no conseguían el premio del ascenso a pesar de disputar el partido contra un equipo muy reforzado y que no se parecía en nada al que quedó penúltimo en la liga regular, con únicamente dos victorias y casi 4 ensayos encajados por partido. El Txingudi, que demostró estar a la altura para jugar en Primera Vasca tendrá que esperar otro año.

 

Alineación: Unai Cano, Joao Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Iñaki Cano, Juan Angoso, Imanol Aizpurua, Itoiz Martin, Adur Manterola, Roberto "Patxi" Garcia, Javier Boes, Roman Solis, Carlos Lora, Alejandro Agirre, Urko Genua. Tambien jugaron: Aitor Asurmendi y Eduard Zuluaga.

 

Aunque termina la liga regular de rugby, el Txingudi organiza este fin de semana, junto al Atlético San Sebastián y la Federación Vasca un más que merecido homenaje a José Luis Peña "Toci", antiguo jugador del equipo donostiarra, entrenador durante una década del equipo Irundarra y Presidente de la Federación Vasca durante 27 años. Gran impulsor del rugby en Euskadi y que falleció el pasado 10 de agosto a los 69 años. Dentro de los actos previstos, está previsto un partido entre el Atletico y el Txingudi a las 17:00 en Plaiaundi.

 

A partir de este fin de semana el Txingudi se verá inmerso en la organización del torneo de Rugby Playa que se celebrará el 8 de julio en la playa de Hondarribia.