Peleada victoria del Txingudi en Funes

El sábado se desplazó el Zaisa Txingudi a Funes para disputar el último partido de la 1ª vuelta.

 

El Txingudi se presentaba líder en la clasificación con 5 victorias, mientras el Funes era último clasificado, sin victorias.

 

El Txingudi era claro favorito y eso suele ser un arma de doble filo para los fronterizos.

 

El partido empezó con dominio del Zaisa Txingudi, tenía el balón, pero no culminaba ninguna jugada, mucho individualismo y pocos apoyos en ataque hacían que los ataques bidasotarras acabaran contra el muro defensivo del Funes.

 

En el minuto 8, en la salida de una touch, el Funes mueve bien el balón y ante una defensa lenta de los bidasotarras, los de casa consiguen el primer ensayo (5-0).

 

La posesión del balón seguía siendo mayormente del Txingudi, pero al ver que no conseguían llegar al ensayo, en el minuto 22 tomaron la decisión de lanzar a palos un golpe de castigo para conseguir los 3 primero puntos por mediación de Adur Manterola y acercarse al marcador (5-3)

 

A medida que pasaba la primera mitad, el Funes empezaba a tener más posesión del balón. Antes del descanso los navarros estuvieron presionando durante un tiempo la zona de ensayo del Txingudi y finalmente, en la salida de un golpe de castigo conseguían entrar al ensayo por segunda vez, esta vez transformado (12-3).

 

Con este resultado se llegaba al descanso y en el vestuario de los bidasotarras se intentaba buscar soluciones al partido que se les estaba yendo de las manos al Txingudi,

 

Pero no empezó la segunda mitad como querían. El Funes salió con mucha intensidad y tras una larga jugada hacía un nuevo ensayo en el minuto 43, que transformaban (19-3).

 

Después del saque de centro, el Txingudi roba el balón y en esa misma jugada, después de varias fases y fijar a la delantera del Funes Adur Manterola logra el primer ensayo para el Txingudi en el minuto 46. El mismo Adur lo transformaba. (19-10).

 

Fue un punto de inflexión en el partido. El Zaisa Txingudi empezó a creérselo y el Funes empezó a notar el esfuerzo realizado durante la primera parte. En el minuto 51, en una jugada ensayada de touch, João Costa conseguía el segundo ensayo para los beltzak (19-15).

 

Con 4 puntos por debajo, el Zaisa Txingudi lo ponía todo en cada jugada, pero el tiempo se escapaba. En el minuto 60, el Funes se quedó con un jugador menos por una tarjeta amarilla por faltas reiteradas de equipo. Esto dio alas al equipo bidasotarra y sobretodo a Carlos Lora, que ejerció de capitán y conseguía 3 ensayos seguidos en los minutos 62, 64 y 67. Los tres en muy buenas jugadas de la línea que ahora movían el balón con más habilidad, sin tanta individualidad y con buenos apoyos (todo lo contrario que en la primera parte). Adur Manterola transforma los dos primeros ensayos de Carlos Lora, con lo que el marcador pasaba de un 19-15 en contra a un 19-34 a favor en apenas cinco minutos.

 

Cuando el Funes ya había recuperado el jugador expulsado el Txingudi ya estaba con las pilas puestas y el Funes sin energía. Los bidasotarras siguieron atacando y el turno de los ensayos pasaba, curiosamente, de la línea de tres cuartos a la delantera. En el minuto 73, después de una larga jugada David Rosset termina entrando al ensayo para hacer el sexto de los bidasotarras, que Unai Herrero transformaba (19-41).

 

Y para cerrar el marcador, en el minuto 78 y después de otra larga jugada con la que los bidasotarras desordenaban a los jugadores del Funes David Rosset volvía a marcar y Unai transformaba (19-48).

 

Una victoria, que aun siendo contra el último costo mucho esfuerzo conseguirla y después de 50 minutos agónicos consiguieron remontar en los 30 últimos. Experiencia importante que da confianza a la plantilla al verse capaz de salir de situaciones complicadas.

 

El próximo fin de semana al Txingudi le toca descansar mientras el resto de equipos jugaran entre sí, pero no peligra el liderato de los bidasotarras, que son lideres con 29 puntos y los perseguidores más peligrosos son Elorrio con 15 y Bera Bera con 14.

 

El Txingudi comenzará la segunda vuelta de esta fase el sábado 2 de diciembre contra el Bera Bera en el Kote Olaizola. Aunque el Txingudi consiguió ganar en la primera jornada, fue un resultado ajustado de 15-7 y será en su casa, además es uno de los perseguidores, así que no será partido fácil.

 

Alineación: Pablo Romanillos, João Costa, Iñigo Camarero, Unai Cano, Iñaki Cano, Aitor Asurmendi, Imanol Aizpurua, David Rosset, Ioritz Franco, Adur Manterola, David Valencia, Javier Boes, Carlos Lora, Eduard Zuluaga, Unai Herrero. También jugó Urtzi Mata.

 

En la foto Unai Cano lleva el balón

Funes