Peleada victoria del Zaisa Txingudi en Donostia

El sábado pasado, el Zaisa Txingudi disputó lo que seguramente en previsión de muchos podía ser el partido más complicado de la primera fase. Se enfrentaban al Bera Bera B en el Kote Olaizola (miniestadio de Anoeta).

 

El Bera Bera B, segundo clasificado solo había pinchado en dos ocasiones, una contra el Txingudi en la ida en Plaiaundi y otra contra el Arratiko, por lo que se preveía un rival duro a batir.

 

En una tarde gélida, la del sábado, los pupilos de Iñaki Lekuona e Ivan Tizón salieron fuertes, presionando bien todos los balones que disponía el Bera Bera y durante los 10 primeros minutos estuvieron muy cerca de estrenar el marcador en varias ocasiones, a partir de ahí el encuentro se volvió más igualado y el juego se centro entre las dos 22, sin casi oportunidades, excepto sendos golpes de castigo que tuvieron ocasión de chutar a palos cada equipo, pero que erraron.

 

Hubo que esperar hasta el minuto 33, que después de ganar una touch, el Txingudi logra hacer varias fijaciones con la delantera y después de desordenar a su defensa Roberto García "Pachi" encuentra el espacio entre el apertura y loe centros del Bera Bera para escaparse hacía el ensayo (0-5).

 

El Bera Bera reacciono a tiempo para empatar antes del descanso. Con el tiempo cumplido, a la salida de una melé forman una jugada que los del Txingudi no supieron defender y lograron el ensayo (5-5).

 

Así se llegó al descanso. La primera parte resultó igualada en todos los aspectos y el Txingudi tenía que demostrar su superioridad en la segunda mitad si quería llevarse el partido adelante.

 

El Txingudi empezó presionando como el principio de la primera parte, pero el Bera Bera reaccionó y empezó a dominar el balón durante los primeros minutos de la segunda parte. Aun así, el Txingudi supo defenderse bien.

 

En el minuto 55, en una melé a 5 a favor de los bidasotarras provocada por una buena patada de Roberto García "Pachi", los chicos de negro al salir de la melé y por mediación de Roberto García "Pachi" que volvió a encontrar un hueco entre el apertura y los centros hacía el segundo ensayo, que esta vez Alejandro Aguirre transformaba (5-12).

 

El Bera Bera volvió a reaccionar rápido, quería evitar a toda costa que el txingudi estuviera por delante en el marcador, y en el minuto 62, una touch que el Txingudi no defendió bien, los donostiarras empujaron hasta el ensayo. La no transformación permitía a los bidasotarras seguir dos puntos por delante (10-12).

 

El Txingudi siguió presionando bien a partir de ese momento y al Bera Bera le costaba salir de su 22. En el minuto 67, merced a esa presión, en un balón que el Bera Bera intentó patear para alejar la presión, Adur Manterola bloqueó la patada y él mismo, tras recuperar el balón hacía el tercer ensayo para el Txingudi, que Alejandro Aguirre volvía a transformar (10-19).

 

El partido no estaba resuelto ni mucho menos y el equipo donsotiarra no se había rendido. Recuperaron el control del balón y en el minuto 70 provocaron la expulsión por 10 minutos de Carlos Lora, que dejaba con un jugador menos al Txingudi hasta el final del partido.

 

El Bera Bera intento aprovechar la situación, pero el Txingudi supo defender la situación y lo único que pudo sacar el equipo Donsotiarra fue un golpe de castigo que chutaron a palos en el minuto 75 (13-19).

 

Victoria peleada del Txingudi que mantiene su imbatibilidad y se coloca con 33 puntos y una ventaja de 13 sobre los segundos que son el propio Bera Bera y el Zarautz. Y especial partido de Roberto García "Pachi" que haciendo 2 ensayos tiene que viajar a Argentina por problemas familiares y se pierde con seguridad lo que queda de la primera fase, pero esperamos que vuelva con mucha fuerza para la segunda fase.

 

Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Alvaro del Alamo, Iñaki Cano, Aitor Asurmendi, Imanol Aizpurua, Carlos Lora, Ioritz Franco, Roberto García "Pachi", Javier Boes, Adur MAnterola, Unai Herrero, Gorka Martinez y Alejandro Aguirre. También jugaron: Pablo Romanillos, Mathieu Lleset, Urtzi Mata, David Valencia, Eduard Zuluaga y Albin Chalafre.

 

Siguiente partido el sábado 18 contra el Universitario Bilbao en Plaiaundi a las 16:00. Último partido del 2017 en Plaiaundi y que se espera que el Txingudi lo resuelva con solvencia

 

En la foto Adur Manterola se escapa para hacer el tercer ensayo del Zaisa Txingudi

Adur BB