Nueva victoria del Zaisa Txingudi en Palaiundi

El sábado, el Zaisa Txingudi recibió en Plaiaundi al Universitario Bilbao.

El terreno embarrado evitaba hacer buen juego a la mano. Se caían muchos balones y el juego al pie resultaba más efectivo.

En los primeros minutos el Zaisa Txingudi consiguió tener al Bilbao arrinconado en su zona de 22.

En el minuto 8, a la salida de una melé, una buena patada de Alejando Aguirre que termina recogiendo él mismo sirve para hacer el primer ensayo del Txingudi (5-0)

El Txingudi siguió presionando en la zona de 22 bilbaina y en el minuto 13, en un fallo de una patada defensiva del Bilbao sirve para que Javi Boes, después de una buena jugada bidasotarra hicierá el segundo ensayo (10-0).

El Bilbao parecía que empezaba a reaccionar, pero el dominio seguía siendo del Txingudi.

En el minuto 23, en una buena jugada de la línea muy bien resuelta por Eduard Zuluaga, a pesar del barro, llegaba el tercer ensayo de los beltzak. (15-0)

El Bilbao encontraba su fortaleza en la delantera y conseguían avanzar a base de picks. A la salida de una touch, lograron ganar metros con un maul y en la siguiente jugada, con la defensa bidasotarra descolocada hacen su primer ensayo que transformaban y se quedaban a solo 8 puntos del empate (15-7).

Pero el Txingudi reacciono bien y en la siguiente jugada después de sacar de centro, recuperan el balón y con buenos apoyos y continuidad João Costa llega hasta el ensayo que daba el punto bonus ofensivo a los bidasotarras (20-7).

El Txingudi seguía presionando bien, pero por dos golpes de castigo cometidos, el Bilbao se metió en la zona de cinco bidasotarra. En el minuto 40, después de varios picks presionando en la línea de ensayo, finalmente posaban el balón en la misma línea de ensayo para hacer el segundo ensayo (20-12).

Así se llegaba al descanso. A pesar de ir 2 ensayos por delante, el marcador solo reflejaba 8 puntos de diferencia, y es que en los lanzamientos a palos, el Txingudi no encontraba el objetivo.

 

A la vuelta de los vestuarios, el Txingudi seguía con el control. En el minuto 47 no quiso desaprovechar una ocasión de lanzar a palos un golpe de castigo. Aunque no era la tarde de los lanzadores, era una patada relativamente fácil y Alejandro Aguirre no fallo. (23-12).

 

El barro cada vez tornaba el juego cada vez más pesado y se ralentizaba mucho el juego. El Txingudi supo mantener el balón en campo vizcaíno y aunque le costaba acercarse a la zona de ensayo no peligraba el marcador.

 

En el minuto 73, después de mucha presión en la zona de 5, João Costa consiguió el siguiente ensayo bidasotarra. (28-12).

 

En el minuto 77, ya con el Bilbao roto, una buena patada que recibe Javi Boes pone el último ensayo que Alejandro Aguirre logra transformar (35-12).

 

Así termino el partido. Dominio de los bidasotarras que aunque fue partido trabajado, sobretodo debido al estado del campo, no peligro el resultado. Octava victoria en el octavo partido del Zaisa Txingudi que sigue intratable en la liga.

 

El siguiente partido, el Zaisa Txingudi lo jugará en Zarautz contra el actual segundo clasificado, pero que se encuentra a una distancia de 17 puntos. Con una victoria es posible que se asegure matemáticamente la clasificación entre los dos primeros a falta de tres partidos.

 

Alineación: Pablo Romanillos, João Costa, Iñigo Camarero, Alvaro del Alamo, Imanol Aizpurua, Aitor Asurmendi, Carlos Lora, David Rosset, Ioritz Franco, Adur Manterola, Javi Boes, Gorka Martinez, Unai Herrero, Eduard Zuluaga y Alejandro Aguirre. También jugaron: Iñaki Cano, Unai Cano, Urtzi Mata, Mathieu Lleset, Beñat Herrero y Albin Chalafre.

 

En la foto Eduard Zuluaga trata de placar al rival con el campo embarrado

 

Eduard Bilbao