El Zaisa Txingudi no pasa del empate contra un reforzado Gaztedi y jugará el playoff

 

El sábado, el Zaisa Txingudi jugó contra el Gaztedi el último partido de la segunda fase a las 16h en Plaiaundi.

 

Tenía una mínima posibilidad de conseguir la primera plaza, pero además de ganar con 5 puntos necesitaba que el Bera Bera no puntuará en su partido contra el Hernani.

 

El Gaztedi, a pesar de que no se jugaba nada se presentó en Plaiaundi con muchos refuerzos del primer equipo que ya ha terminado su competición.

 

Por otro lado, el Txingudi acusaba las bajas de última hora de 3 jugadores claves: Adur Manterola, Carlos Lora y Alejandro Aguirre.

 

El campo estaba en buenas condiciones después de que los cuidadores, durante la semena pasarán el rodillo por el barrizal seco que había en las últimas semanas.

 

Se notaron los refuerzos de los vitorianos en los primeros minutos del partido que impusieron un ritmo muy alto y no permitían al Txingudi tener la posesión del balón.

 

Aun así el Zaisa Txingudi se defendió muy bien y no le ponía las cosas fáciles.

 

Pero en el minuto 14, en una buena jugada que movieron rápido el balón en la línea de tres cuartos a la salida de una melé, el Gaztedi conseguía hacer el primer ensayo del partido, que transformaban (0-7).

 

Las cosas no empezaban bien para los intereses del Txingudi, pero supieron reaccionar enseguida y en el minuto 16 Albin Chalafre roba un balón que inicia una jugada para que Unai Herrero consiga el primer ensayo para el Txingudi (5-7).

 

En la primera parte, el Gaztedi siguió imponiendo su ritmo y el Zaisa Txingudi aguantando muy bien en defensa. Aun así el Zaisa Txingudi también tuvo sus oportunidades. En el minuto 32, el Gaztedi conseguía otro ensayo por mediación de su apertura que entraba en la salida de un ruck, y él mismo conseguía la transformación (5-14).

 

Así se llegaba al descanso. el Zaisa Txingudi necesitaba reaccionar si quería tener oportunidad de seguir imbatido en Plaiaundi.

 

Salieron los fronterizos a por todas y en el minuto 43, en una buena jugada de la línea de tres cuartos Unai Herrero consigue escaparse por el ala para hacer el segundo ensayo que Roberto "Pachi" García transformaba (12-14).

 

En la segunda parte, el Zaisa Txingudi empezó a tener más dominio del balón y Gaztedi ya no podía con el ritmo con el que había empezado. Tuvieron una buena oportunidad para hacer ensayo en el minuto 50 y ponerse por delante en el marcador, pero el Gaztedi pudo evitarlos. No así en el minuto 51 que en una melé a 5 metros João Costa salía de la melé para darle el balón a Javi Boes que hacía el tercer ensayo y que Roberto "Pachi" García transformaba (19-14).

 

El Zaisa Txingudi necesitaba un ensayo más para obtener el bonus y lo estuvo buscando con mucha insistencia pero el Gaztedi lo impidió con una buena defensa en los últimos minutos y en el minuto 78 en una jugada en la que hicieron varias fases después de una touch, el Gaztedi hacía su tercer ensayo y ponía el empate en el marcador (19-19).

 

Aunque el Zaisa Txingudi siguió insistiendo no dio tiempo para más y el partido terminó en empate a 19.

 

Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Iñaki Cano, Alvaro del Alamo, Aitor Asurmendi, Beñat Herrero, David Rosset, Javier Boes, Roberto "Pachi" García, Albin Chalafre, Unai Herrero, Gorka Martinez, Imanol Aizpurua y Urko Genua. También jugaron: Mathieu Lleset y Pablo Romanillos

 

El Bera Bera hizo su trabajo y le gano con facilidad al Hernani 35-7, así que aunque el Zaisa Txingudi hubiera conseguido los 5 puntos siempre iba a quedar en segunda posición. Lo que le da el pase al play off de ascenso a Primera Vasca, que jugará contra el penúltimo clasificado de esta categoría, que fue el Baztan.

 

El play off se jugara a ida y vuelta los días 19 y 26 de mayo. El primer fin de semana se jugará el sábado a las 16h en Plaiaundi.

 

En la foto João Costa sale de la melé y le da el balón a Javier Boes para que haga el tercer ensayo.

2018.05.05 Gaztedi