El Zaisa Txingudi se complica le play-off

 

El sábado el Zaisa Txingudi disputó el partido de ida del play-off por el ascenso a Primera Vasca contra el Baztan RT Menditarrak.

 

Tras quedar en segunda posición en la liga, se jugaba contra el penúltimo clasificado de Primera el último billete para el ascenso a ida y vuelta.

 

El rival que había ido de menos a más en la liga y habiendo empezado bastante mal terminó librándose de la última posición en la última jornada vino a Plaiaundi dispuesto a darlo todo.

 

La grada presentada la mejor entrada de la temporada y el público no dejo de animar durante los 80 minutos del partido.

 

En la primera parte los navarros impusieron un ritmo alto, pero el Txingudi aguantaba las embestidas. Le faltaba tener balón para poder crear peligro, pero el Baztan le ponía las cosas difíciles.

 

En el minuto 13 los jugadores del Baztan formaron un maul al recuperar un balón dividido y metieron su pack a la zona de ensayo para abrir el marcador. 0-5.

 

Los jugadores bidasotarras reaccionaron en parte y aprovechando un golpe de castigo que transformo Roberto "Pachi" García, reducían a ventaja del marcador. 3-5.

 

El Baztan volvía a recuperar la iniciativa y creaba peligro con sus terceras que fijaban a la delantera del Txingudi y creaban huecos en la línea de tres cuartos. De esta manera, en el minuto 29 lograba escaparse el ala del Baztan para hacer el segundo ensayo. 3-10.

 

Después del ensayo el Txingudi volvía a tener la posesión del balón y en el minuto 33, después de varias buenas jugadas de la línea Roberto "Pachi" García lograba el ensayo para los de casa. 8-10,

 

El Txingudi siguió dominando lo que quedaba de primera parte, pero no dio tiempo a más y así se llego al descanso. El partido estaba igualado, a pesar de que el Baztan estaba poniendo un ritmo alto y en ocasiones la defensa bidasotarra se dearmaba. Los del Txingudi con el balón conseguían crear peligro, aunque no siempre conseguían el premio de los puntos.

 

En la segunda mitad, el Baztan salió muy enchufado, pero un error en el minuto 45 les hizo cometer un golpe de castigo en el centro del campo que Roberto "Pachi" García quiso lanzar a palos y lo transformó, poniendo al equipo bidasotarra por delante en el marcador. 11-10. 

 

No le sentó nada bien al Baztan esos tres puntos y para redimir ese error volvieron a imponer su ritmo de juego y a poner contra las cuerdas al Txingudi que comenzó a cometer errores en defensa. Así en el minuto 49 a la salida de una melé, con algo de fortuna y muy buenos apoyos en continuidad rompían la defensa para hacer un nuevo ensayo que transformaban. 11-17.

 

Eran los peores momentos del Txingudi, que se volvían a ver superados en el minuto 52 por los terceras del Baztan que conseguían superar la defensa a la salida de un rack y hacer un nuevo ensayo que transformaban. 11-24.

 

En el minuto 57 el Txingudi volvió a tener un golpe de castigo a favor que Roberto "Pachi" García  consiguió transformar para reducir distancias 14-24.

 

El Txingudi trato de reducir distancias pero no conseguía marcar las pocas ocasiones que tenía. En el minuto 69, una recuperación del Baztan en la 22 local con la defensa descolocada consiguen hacer un nuevo ensayo que tranforman 14-31.

 

Ya se ponía cuesta arriba el marcador para los de Txingudi, pero además en el 78 el Baztan conseguía 3 puntos más en un golpe de castigo y dejaba el marcador en 14-34.

 

20 puntos que serán difíciles de remontar en el partido de vuelta en Baztan. Pero el Zasia Txingudi no se rinde y viajará a Lekaroz este sábado con la esperanza de poder dar la vuelta al marcador. Quedan 80 minutos de partido y no van a ponérselo fácil a los navarros.

 

Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Alvaro del Álamo, Iñaki Cano, Aitor Asurmendi, Imanol Aizpurua, Carlos Lora, Ioritz Franco, Urko Genua, Albin Chalafre, Roberto "Pachi" García ,Unai Herrero, Gorka Martinez y Alejandro Aguirre. También jugaron: Beñat Herrero, David Rosset, David Valencia y Eduard Zuluaga

 

En la foto David Rosset ejecuta un buen placaje al jugador del Baztan ante la mirada de Urko Genua y Albin Chalafre.

Rosset