Importante victoria del Zaisa Txingudi contra el Zornotza

El pasado sábado el Zaisa Txingudi se estrenaba en 2019 con un partido muy importante contra el Zornotza en Plaiaundi. El equipo de Amorebieta esta segundo en la clasificación y era necesaria una victoria ante ellos para seguir optando a quedar entre los dos primeros.

 

El Zaisa Txingudi se encuentra en muy buen momento de forma y aunque el anterior partido lo perdió en Elorrio hizo un buen partido y la victoria se escapo por errores puntuales.

 

Las claves para conseguir la victoria estaban en aprovechar la ventaja de jugar en un campo ancho y de hierba natural que los de Zornotza no están acostumbrados y no caer en golpes de castigo. El equipo vizcaino tiene en sus filas un apertura con buena patada y en la ida le hizo al Txingudi 12 puntos en Golpes de Castigo.

 

Sin embargo los primeros minutos el Zaisa Txingudi salio al campo con un ritmo muy lento y con imprecisiones y cometiendo golpes de castigo. El equipo vizcaino lo aprovechaba y en el minuto 4 se ponía por delante en el marcador con un golpe de castigo (0-3).

 

El Zornotza siguió con las pilas puestas y el Txingudi no encontraba su ritmo, a pesar de que dominaba las meles y las touches. En el minuto 12, el Zornotza consiguió realizar un ensayo tras una touch en la que formaron una buena maul. Zu apertura conseguía marcar la transformación (0-10).

 

A partir de ese momento reaccionó el Zaisa Txingudi y comenzó a desplegar el juego que acostumbra. Pero el Zornotza no se lo ponía fácil y defendía muy bien el resultado.

 

En el minuto 19 el Zaisa Txingudi tuvo la oportunidad de abrir el marcador en un golpe de castigo, pero Ugo Poncini erro en la patada.

 

En el minuto 26, con tras una touch del Zornotza, el Txingudi roba el balón en una defensa con mucha presión y Roberto "Pachi" García acaba penetrando la defensa descolocada vizcaina y marcando el primer ensayo de los bidasotarras. Ugo Poncini marcaría la transformación (7-10).

 

La diferencia era mínima y el Zaisa Txingudi se encontraba a gusto y quería aprovechar el momento para ponerse por delante. Así en el minuto 29 después de una larga jugada con varias fases y buenas continuidades, de nuevo, Roberto "Pachi" García hacía el segundo ensayo y ponía al equipo de casa por delante (12-10).

 

En el minuto 35 el Zaisa Txingudi aprovechando muy bien una touch que disponía a 5 metros del ensayo terminaba en ensayo por parte de Ramón Bergua (17-10).

 

Así se llegaba al descanso. Una primera parte muy igualada con unos minutos claramente dominados por el Zornotza y otros por el Txingudi y que no dejaba un claro favorito.

 

La segunda parte empezaba como terminaba la primera, con el Zaisa Txingudi muy enchufado y que acosaba peligrosamente al Zornotza tanto en ataque como en defensa, pero en los minutos 54 y 59 Alejandro Aguirre primero y João Costa después recibían sendas tarjetas amarillas y dejaban por unos minutos al equipo local con 13 jugadores en el campo. Pero no solo no supieron mantener el ritmo. El Zornotza, además, se relajó y permitió que el Zaisa Txingudi creará oportunidades muy claras. En el minuto 63 y todavía con 13 jugadores el Txingudi logra agrupar a la defensa vizcaina y en una bonita apertura Gorka Martinez logra escaparse por el ala para hacer un nuevo ensayo (22-10). Que sería el cuarto ensayo y el que aseguraba el punto bonus ofensivo.

 

El Zaisa siguió jugando con un hombre menos después del ensayo, pero no se notaba. Buenas jugadas con muy buena continuidad hicieron que en el minuto 69 marcaran otro ensayo por mediación de Ugo Poncini que entraba muy bien desde su posición de 15 (27-10).

 

En el minuto 77, el ala de Zornotza por primera vez en todo el partido logra aprovechar su velocidad para escaparse y hacer el segundo ensayo vizcaíno, que transformaban (27-17).

 

Quedaba poco tiempo, pero al Zornotza todavía le quedaba tiempo para hacer daño. Sin embargo fue el Zaisa Txingudi en una buena salida de melé en la que Eneko Martínez hacía el definitivo ensayo y que la transformación de Ugo Poncini dejaba el marcador en 34-17.

 

Muy buena segunda parte del Zaisa Txingudi, que a pesar de haber jugado varios minutos con 13 y 14 jugadores y tardar unos minutos en entrar en juego dio la talla para ganar con solvencia al Zornotza, segundo clasificado.

 

Alineación: Iñaki Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Alvaro del Alamo, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramon Bergua, Adur Materola, Roberto "Pachi" Garcia, Alejandro Aguirre, Roman Solis, Unai Herrero, Luciano Echebarrieta, Ugo Poncini. También jugaron: Unai Cano, Aitor Asurmendi, André Ferreira, Mathieu Lleset, Koldo Urroz, Eneko Martinez, David Valencia y Gorka Martinez

 

Siguiente partido, el Zaisa Txingudi lo disputará en Unbe (Eibar) el sábado a las 16h contra el Eibar, que actualmente es el último clasificado con 1 punto, por lo que presumiblemente será un partido sencillo para os bidasotarras, pero que no se pueden confiar ya que deben conseguir los 5 puntos y esperar a que el Zornotza no gane al Elorrio para colocarse segundos.

 

En la foto Ugo Poncini lleva el balón intentando escaparse de la defensa del Zornotza y con el apoyo de Carlos Lora

Ugo Poncini