Nueva victoria para el Zaisa Txingudi contra el Gaztedi

El sábado jugó el Zaisa Txingudi contra el Gaztedi de vitoria. El Txingudi quería ganar con el punto bonus para seguir dependiendo de sí mismo para quedar segundo, pero no iba a ser un partido fácil. El Gaztedi suele ser un equipo muy correoso y en la ida el Txingudi gano por un ajustado 14-20.


El tiempo acompaño durante el partido, pero el terreno estaba muy embarrado y se preveía un juego lento y de delantera. Esta situación aventajaba al Gaztedi que tiene una delantera muy fuerte.


El partido comenzó con el Txingudi muy enchufado y presionando fuerte desde el principio en la 22 del Gaztedi. En el minuto 3, a la salida de un maul Luciano Echeverria hacía el primer ensayo (5-0).


El Gaztedi reaccionó a la embestida bidasotarra y en los siguientes minutos tuvo la posesión del balón. Después de presionar varios minutos en la zona de 5 del Txingudi, en el minuto 11 conseguían hacer un ensayo y empatar el partido (5-5).


En el minuto 15, el Gaztedi se quedaba con un jugador menos por una amarilla que recibía el equipo vitoriano. El Txingudi aprovechaba muy bien estos momentos, imprimiendo velocidad y buscando superioridad. Así en el minuto 18 Roman Solis hacía el segundo ensayo en una bonita jugada de la línea, Alejandro Aguirre hacía la transformación (12-5).


Todavía con superioridad, el Txingudi seguía presionando y aprovechando la circunstancia. En el minuto 20 Alejandro Aguirre consigue un nuevo ensayo en una jugada de continuidad que dejó descolocada a la defensa del Gaztedi. Él mismo hacía la transformación (19-5).


En el minuto 25, en la misma jugada en la que el Gaztedi recuperaba el hombre expulsado, el árbitro mostraba una amarilla a un jugador del Txingudi. Se invertían las situaciones, con la diferencia de que el Txingudi no permitió que el Gaztedi tuviera la posesión del balón y fueron los jugadores bidasotarras los que en el minuto 32, en una salida de melé conseguían un nuevo ensayo opr mediación de Roberto «Pachi» García y Alejandro Aguirre lograba la transformación (26-5). Era un ensayo importante, ya que era el cuarto del partido y aseguraba el punto bonus ofensivo en este partido antes del descanso.


La segunda mitad estuvo marcada por la cantidad de Golpes de Castigo en los que incurrió el Txingudi. En el minuto 43 el Txingudi recibió una nueva tarjeta amarilla por faltas reiteradas de equipo y en el minuto 52 y antes de recuperar la igualdad de jugadores recibía otra tarjeta amarilla por la misma razón, por lo que unos minutos el Txingudi jugó con 13 jugadores. Esta circunstancia afecto al Txingudi y en lugar de evitar seguir haciendo golpes de castigo el cansancio de los jugadores provocaba seguir incurriendo en faltas. El árbitro además cada vez era menos permisivo, especialmente con los fueras de juego y con las manos en el ruck. Esta situación puede salir muy cara, pero el Txingudi plantaba cara y el Gaztedi no pudo sacar provecho de la situación hasta el minuto 62, que después de mucho insistir conseguía hacer su segundo ensayo que transformaban (26-12).


En los minutos finales el Txingudi le pudo dar la vuelta a la situación de juego y aunque seguía cometiendo algunos golpes de castigo dominaba en el juego. En el minuto 68, el Txingudi pagaba al Gaztedi con su moneda, haciendo un maul, que tan bien se le da a los de Gasteiz, para avanzar varios metros hasta lograr un nuevo ensayo (31-12).


En los siguientes minutos el árbitro siguió castigando a los jugadores bidasotarras quizá excesivamente, pero supieron defender bien la situación y el Gaztedi no pudo con la férrea defensa del Txingudi.
Y con el resultado de 31-12 se llegaba al final de partido, con una sensación agridulce. Por un lado se conseguía una nueva importante victoria con bonus en una buena primera parte, pero con una segunda parte con muchos golpes de castigo y tarjetas amarillas, en su mayoría evitables.


Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Iñaki Cano, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Adur Manterola, Roberto «Pachi» García, Eneko Martinez, Roman Solis, Unai Herrero, Luciano Echeverria y Alejandro Aguirre. También jugaron: Aitor Asurmendi, André Ferreira, David Valencia y Koldo Urroz.


El próximo partido se disputará el sábado 9 de febrero en Plentzia contra el Uribealdea. En la ida el Txingudi gano con un claro 88-0, pero el Uribealdea se vuelve mucho más fuerte en su casa y el Txingudi no se puede despistar para sacar la victoria con bonus.


En la foto Roman Solis hace el segundo ensayo para el Zaisa Txingudi