Victoria del Zaisa Txingudi y clasificación para siguiente fase

El sábado el Zaisa Txingudi se enfrentaba en casa al Funes.

Necesitaba la victoria con bonus para asegurar la segunda plaza y así acceder al grupo que dará el pase del ascenso en la segunda fase.

El partido contra el Funes en Plaiaundi no debía dar problemas al Txingudi.
Pero no empezó el partido como estaba previsto. Los primeros minutos el dominio era del equipo navarro y las pocas veces que los bidasotarras tenían la posesión del balón les duraba muy poco. Esta situación estaba producida probablemente por la excesiva confianza con la que salieron al campo.

El dominio del Funes duró exactamente hasta que lograron marcar puntos. En el minuto 17, el Funes jugó bien el balón al salir de una melé y el Txingudi que tampoco defendió de la mejor manera propició que el Funes marcará el primer ensayo del partido (0-5).
El Zaisa Txingudi necesitó del ensayo para despertar y la reacción se vio rápido. Ahora mantenía más la posesión y defensivamente generaba más presión.

En el minuto 21 João Costa lograba el primer ensayo al sacar rápido un golpe de castigo a 5 metros, poniendo el empate en el marcador. (5-5)
Solo 3 minutos más tarde, en el minuto 24 era la línea la que se escapaba la defensa y Alejandro Aguirre lograba ensayar. Ugo Poncini marcaba la transformación (12-5).

Pasaron otros 3 minutos para que en una buena jugada a la salida de un ruck Carlos Lora logrará el tercer ensayo y que Ugo Poncini se encargaba de transformar (19-5).

Pasada esta tanda de 3 ensayos seguidos el partido se torno más igualado, aunque el dominio seguía siendo del equipo local. El Funes apenas creaba peligro. En el minuto 36, Roberto «Pachi» García aprovechando una patada defensiva mal ejecutada del Funes, logra evadir la defensa para hacer el cuarto ensayo, que otorga el punto bonus. Ugo Poncini volvía a marcar la transformación (26-5)

Con este resultado se llegaba al minuto 40. Primera parte con dos fases totalmente distintas. Los primeros 20 minutos para olvidar y en los segundo cuatro ensayos que aseguraba el punto bonus ofensivo. En la segunda mitad solo quedaba amarrar la victoria y el objetivo de la clasificación estaría resuelto.

La segunda mitad arrancó con el Txingudi enchufado y en el minuto 41 en una muy buena jugada de la línea acaba con ensayo de Gorka Martínez que en este ocasión Alejandro Aguirre se encargaba de transformar. (33-5).
En el minuto 43, Roberto «Pachi» García recibe el balón en el centro del campo y aprovechando el desorden en la defensa del Funes logra escaparse hasta la zona de ensayo (38-5).

Solo 2 minutos después, en el minuto 45, aprovechando un golpe de castigo que sacan rápido en el centro del campo, Gorka Martínez vuelve a lograr llegar a la zona de ensayo. Ugo Poncini hace la transformación (45-5).

En los siguientes minutos el Funes tuvo algo de posesión, pero solo pudo retener el ataque bidasotarra hasta el minuto 51 que Roman Solis, en una jugada de tres cuartos a la salida de una touch hacía el siguiente ensayo para el Txingudi. Esta vez era Adur Manterola el que transformaba (52-5).

Con el Funes ya dado por vencido, en el minuto 53, Gorka Martinez recibe un balón en el ala, en campo propio y se recorre 80 metros para hacer el tercer ensayo en su cuenta particular. (57-5).

En los siguientes minutos, se bajo un poco el ritmo y ninguno de los equipos generaba peligro.

Hubo que esperar hasta el minuto 76 para que en la salida de una touch, una jugada de delantera acabará con un nuevo ensayo de João Costa. (62-5).
En el minuto 79 Carlos Lora hacía el definitivo ensayo en una buena jugada de la línea y Ugo Poncini tranformaba. (69-5).

No había tiempo para más. Salvo los primeros 20 minutos, buen partido del Txingudi que cubrió bien el expediente. Con está victoria el Zaisa Txingudi se asegura el segundo puesto y jugará en la segunda fase una liguilla con los dos primeros de cada grupo. La segunda fase comenzará el 9 de marzo. Los equipos que ya están clasificados son el Elorrio, Sara, Txingudi y a la cuarta plaza todavía pueden acceder Rioja y Bilbao. El fin de semana se sabrá quienes son definitivamente los 4 equipos.

Alineación: André Ferreira, João Cosla, Iñigo Camarero, Aitor Asurmendi, Asier Amigo, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Luciano Echeverria, Roberto «Pachi» García, Alejandro Aguirre, Roman Solis, Unai Herrero, Eneko Martinez, Ugo Poncini. También jugaron: David Valencia, Iñaki Cano, Unai Cano, Imanol Aizpurua, Iker Tejero, Adur Manterola, Gorka Martinez y Koldo Urroz.

El próximo fin de semana, aunque se juega la última jornada de la fase, el Zaisa Txingudi le toca descansar.

Comida fundadores

Se aprovechará el descanso para celebrar el sábado 23 de febrero la comida de fundadores del club en la sociedad gastronómica. Se espera que asistan la mayoría de los 26 que se inscribieron en el acta constitucional.


En la foto, Adur Manterola trata de escapar de la defensa del Funes ante las miradas de Luciano Echeverria y Koldo Urroz