Derrota mínima del Txingudi Rugby contra el Sara en el debut de la Segunda Fase

El fin de semana el Zaisa Txingudi jugó el primer partido de la segunda fase de la Liga.

En la primera fase el Zaisa Txingudi acabó en el segundo puesto de su grupo y obtuvo el pasaporte para jugar en el grupo que da opción al ascenso en la segunda fase.

Los equipos clasificados fueron Sara, Elorrio, Rioja y Txingudi. Disputarán la segunda fase todos contra todos a ida y vuelta. El primero ascenderá a primera y el segundo jugará una eliminatoria contra el penúltimo clasificado.

El domingo a las 14:00, en horario poco habitual por mejor disponibilidad de jugadores y de campo del Txingudi jugaron la primera jornada contra el Sara. El Sara, que a pesar de ser un equipo de Iparralde juega en Liga Vasca por primera vez ha demostrado mucho nivel y llegó invicto a la segunda fase, pero sus victorias no eran muy abultadas como para temer un rival imbatible.

En los primeros minutos el Sara impuso un ritmo de juego muy alto tuvo el dominio del balón, pero no conseguía marcar puntos gracias a la buena defensa de los locales. Enseguida reacciono el Txingudi y el partido se torno más igualado.

En el minuto 7 el Txingudi tuvo la oportunidad de abrir el marcador merced a un golpe de castigo, pero Ugo Pncini no acerto la patada.
El Sara hacía valer su potencial el delantera y el Txingudi aprovechaba más el juego al pie.

En el minuto 15, en un buen juego de manos del Txingudi que acaba con una patada rasa de Ugo Poncini la recupera el mismo para hacer el primer ensayo y él mismo transforma (0-7).

El Txingudi seguía enchufado y ponía en apuros al Sara, pero estos reaccionaron a tiempo y en el minuto 23 después de fijar con varios picks a la delantera en la zona de 5 abrían a la línea de tres-cuartos para encontrar el hueco y lograr empatar el partido con un ensayo que transformaban (7-7).

Durante los siguientes minutos el partido fue muy igualado y las oportunidades se veían en ambos lados pero sin crear excesivo peligro. En los últimos minutos de la primera parte el Txingudi si que presionó hasta llegar a merecer haber hecho alguna anotación pero finalmente se llego al descanso sin moverse más el marcador.

La segunda mitad empezó de la misma manera que acabo la primera, con presión del Txingudi y oportunidad para ponerse por delante. Esta vez con un golpe de castigo que Roberto «Pachi» Garcia fallaba en el lanzamiento a palos.

El partido siguió igualado y a un ritmo superior a los partidos de la primera fase. Ninguno de los equipos bajaba los brazos y la disciplina en defensa de ambos equipos hacía que no se moviera el marcador.

Hasta el minuto 63, en el que a la salida de una melé el Sara mueve rápido el balón en la línea y consigue su segundo ensayo que transformaban (7-14).

El Sara se vino arriba y los siguientes minutos fueron suyos y en el minuto 70 hacía un ensayo después de golpear varias veces en la línea de ensayo contra el muro de Txingudi. Lograban también la transformación (7-21).

Reacciono el Txingudi a este ensayo del Sara y volvió a tener el dominio en los siguientes minutos y en el 75 Aitor Asurmendi en la salida de un ruck encontró un inesperado hueco en la defensa del Sara para acercarse en el marcador. Ugo Poncini hacía la transformación (14-21).

Los últimos minutos los acabó el Txingudi cerca del ensayo, pero llegó el minuto 80 sin conseguirlo y quedarse a un solo ensayo del Sara.

Buen partido y bonito espectáculo el vivido en Plaiaundi. Buen juego del Txingudi que si sigue así y saca más provecho de sus oportunidades hará una buena segunda fase.

Alineación: André Ferreira, João Costa, Iñaki Cano, Aitor Asurmendi, Alvaro del Alamo, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Adur Manterola, Roberto «Pachi» Garcia, Eneko Martinez, Roman Solis, Unai Herrero, Gorka Martinez y Ugo Poncini. También jugaron: Asier Amigo, Iñigo Camarero, Imanol Aizpurua, Urtzi Mata, Luciano Echevarria, David Valencia, Albin Chalafre y Koldo Urroz.

El siguiente partido sserá otra vez en Plaiaundi contra el Rioja. Pero habrá que esperar al sábado 23 de marzo. Será en horario habitual de las 16h de la tarde.


Ugo Poncini hace le primer ensayo del partido