Duro golpe al Zaisa Txingudi en Elorrio

El sábado el Zaisa Txingudi se desplazó a Elorrio a jugar presumiblemente el partido más complicado de la segunda fase. El Elorrio venía de ganar a Rioja y Sara y el Txingudi necesitaba de la victoria para seguir con aspiraciones.
El partido empezó complicado para los bidasotarras. El Elorrio salió dispuesto a resolver el partido lo antes posible pero la defensa del Txingudi funcionó muy bien y evito durante los primeros minutos las embestidas vizcainas.
Pero en el minuto 9 el Elorrio conseguía al salir de un golpe y evitar un tercera varios placajes del Txingudi (5-0).
El Txingudi reaccionó al primer ensayo. Dejaba claro que sin balón podía sufrir, pero con balón creaba peligro. Así, en el minuto 12 Adur Manterola conseguía el ensayo a la salida de un ruck en la zona de 5 que no defendió correctamente el Elorrio. Ugo Poncini hacía la transformación. (5-7).
El Txingudi siguió teniendo oportunidades, pero el Elorrio movía muy bien el balón y aprovechaba cualquier error de patada para mover rápido el balón y recuperar los metros que tanto le costaba ganar al Txingudi. En el minuto 18 llego el segundo ensayo del Elorrio aprovechando un momento de desorden del Txingudi (10-7).
El Txingudi seguía atacando buscando volver a ponerse delante en el marcador, pero estando en la 22 del Elorrio un tercera del Elorrio robó el balón y después de recorrerse todo el campo hizo el tercer ensayo (15-7).
Se complicaba el partido, pero el Txingudi seguía presionando bien cuando tenía el balón, pero no conseguía el ensayo. En el minuto 25 empezaban las complicaciones para el Txingudi. El árbitro mostraba amarilla a Eneko Martinez por no estar a 10 metros en un golpe de castigo que sacó rápido el Elorrio, quedandosé el Txingudi con 14 jugadores. De ese golpe de castigo, el Elorrio consiguió otro ensayo (22-7).
En el minuto 30 un error en una patada defensiva del Txingudi lo aprovechaba con un poco de suerte el 15 del Elorrio para hacer un nuevo ensayo (27-7).
Ya estaba tocado el Txingudi cuando en el minuto 34, en un ruck el árbitro vio una entrada peligrosa en un ruck de Imanol Aizpurua y lo sancionó con tarjeta roja, dejando al Txingudi con 14 jugadores para todo lo que restaba de partido. Ya le costo defender con 14 jugadores durante 10 minutos, así que ya se preveía que se le iba a hacer largo el partido al equipo bidasotarra.
De ese golpe de castigo nació además la jugada del siguiente ensayo del Elorrio (32-7).
Así se llegó al descanso. El Txingudi se preparó mentalmente para disputar los 40 minutos restantes con un jugador menos, pero ante un rival así es complicado y así se vio en la segunda mitad.
El Elorrio por su parte, sabiendo que jugaba con superioridad y el marcador a favor solo necesitaba aprovechar sus oportunidades.
El Txingudi salió con todo y arrincono al Elorrio en los primeros minutos de la segunda parte, pero no dio sus frutos. En el 8, el Elorrio, en la primera oportunidad que tuvieron en la segunda mitad sacaron un golpe de castigo a la mano y con buen juego a la mano y buenos apoyos hacían un nuevo ensayo, que transformaban (39-7).
En el minuto 54, un calco del ensayo anterior, a la salida de otro golpe de castigo suponía un nuevo ensayo que transformaba el Elorrio. (46-7).
A pesar de que el Txingudi no bajaba los brazos, en el minuto 67 llegó otro ensayo del Elorrio a la salida de una melé y aprovechando el hueco dejado por la falta de un hombre en la defensa bidasotarra. (51-7).
En el minuto 72, el Elorrio siguió haciendo daño y en la salida de una mele volvían a hacer ensayo. (58-7)
A partir de esté ensayo el partido se volvió algo loco, el resultado que ya dejaba el partido resuelto y los dos equipos con un desgaste físico importante hicieron que se abrieran huecos en defensa y llegaran oportunidades en ambos sentidos. Así en el minuto 73 llegó un nuevo ensayo para el Txingudi por parte de Román Solis, después de una sucesión de fases. (58-12)
En el minuto 76 llegó otro ensayo del Elorrio, moviendo el balón en la línea. (63-12)
Y finalmente, en el minuto 78 João Costa cerraba el marcador con un ensayo de delantera (63-17).
Partido que se presumía muy igualado hasta que al Txingudi se le complicó con un jugador menos, que aunque lo dio todo para aguantar no pudo con el Elorrio.
Resultado que le complica mucho el ascenso. Acumula 3 derrotas en los 3 partidos disputados en la fase y aunque faltan todavía otros 3 partidos el Elorrio se afianza en la primera posición y la segunda la disputan Rioja y Sara. La única opción que le queda al Txingudi es disputar esa segunda plaza.
Alineación: André Ferreira, João Costa, Iñigo Camarero, Alvaro del Alamo, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Adur Manterola, Roberto «Pachi» García, Eneko Martinez, Roman Solis, Gorka Martinez, Luciano Echevarria y Ugo Poncini. También jugaron Aitor Asurmendi, Unai Cano, Iñaki Cano, Asier Amigo, Iker Tejero, David Valencia, Albin Chalafre y Koldo Urroz.
Este fin de semana el Zaisa Txingudi disputará un partido amistoso contra el Rugby Qumicas de Madrid, el sábado a las 17:00 en Plaiaundi, dentro de los actos del 50 aniversario. Y el siguiente sábado empezará la vuelta de está liguilla y el Txingudi tendrá que desplazarse a Sara a intentar obtener la primera victoria.

Adur Manterola se dispone a introducir el balón en una melé