Otra derrota por la mínima del Zaisa Txingudi

El Zaisa Txingudi se desplazó el sábado a disputar el partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de la lucha por el ascenso.
El Zaisa Txingudi que venía de perder los tres partidos anteriores, aunque dos de ellos por una diferencia mínima, no quiere bajar los brazos en lo que queda de competición y va a seguir disputando los partidos hasta el final.
El Sara por su parte, ha perdido contra Elorrio y Rioja y si quiere seguir aspirando al ascenso, objetivo que se marco a principio de temporada, necesitaba una victoria obligatoriamente.
Tal y como pasó en Plaiaundi, el Sara imprimió un ritmo muy fuerte al partido en los primeros minutos. El Zaisa Txingudi trataba de defender los envites, pero en el minuto 3 no pudo evitar el primer ensayo del Sara que conseguían penetrar tras varias fases, convertían la transformación (7-0).
El Zaisa Txingudi comenzaba a reaccionar y aunque tenía un poco más el balón lo perdía enseguida. En el minuto 10, en una jugada a la salir de una melé, el Sara hacía un nuevo ensayo por el ala (12-0).
El Sara quería resolver el partido rápido y seguía jugando a un ritmo que los bidasotarras, aunque lo intentaban con todo lo que tenían, les costaba mucho seguir. Así en el minuto 18 hacía un un nuevo ensayo que transformaban (19-0).
El partido se ponía cuesta arriba para el Txingudi, pero no cesaba en su intento de seguir luchando. En el minuto 23, una touch a favor en el centro del campo el Txingudi logra hacer una buena jugada de la línea tres cuartos para que Gorka Martínez rompa la linea defensiva y asista a Roman Solís para que haga el primer ensayo que Ugo Poncini transformaba. (19-7).
En los minutos posteriores, el Sara, a pesar de la ventaja en el marcador se mostraba con una mezcla de cansancio y nerviosismo. Cansancio por el ritmo que habían puesto en los primeros minutos y nerviosos porque se vieron vulnerables y era un partido que no podían perder. Consecuencia de esto en el minuto 32, el Zaisa Txingudi recupera una melé que era favorable al Sara en la 22 labortana y que termina en ensayo de Roberto «Pachi» García, transformado por Ugo Poncini (19-14).
Cuando el Txingudi estaba en uno de los mejores momentos de la primera parte, en el minuto 36, un error en touch hace que el Sara recupere el balón y con la defensa del Txingudi descolocada, el Sara consigue un nuevo ensayo que tranformaban (26-14).
Así se llego al descanso. Una primera parte de domino del Sara en los primeros minutos, pero que al final dejaron ver algunas debilidades, que a pesar del resultado daban esperanzas al Txingudi.
En los primeros minutos el Zaisa Txingudi tenía el balón, pero en el minuto 46, en una patada defensiva que el Txingudi mando a touch, el Sara sacó rápido y con la defensa bidasotarra descolocada hacían un nuevo ensayo que transformaban (33-14).
El Sara se veía fuerte y en el minuto 51 aprovecho un golpe de castigo para sacarlo rápido y volver a encontrarse la defensa del Txingudi para hacer un nuevo ensayo que transformaban (40-14).
El Sara volvía a acusar el cansancio y confiaba en el resultado de 26 puntos de ventaja en el marcador. Por su parte, el Zaisa Txingudi seguía haciendo daño cuando tenía el balón y en el minuto 56, en una jugada que hacían a la salida de un golpe de castigo, Roberto «Pachi» García rompía la defensa para hacer un nuevo ensayo que Ugo Poncini transformaba (40-21).
En el minuto 60, el Zaisa Txingudi siguió golpeando y tras varias fases Imanol Aizpurua hacía un nuevo ensayo a la salida de un ruck. (40-26)
En el minuto 63, el Sara hacía una buena jugada a la salida de una melé y hacía un nuevo ensayo que transformaban (47-26).
El Txingudi era el claro dominante en los siguientes minutos. Tenía la posesión y el Sara tenía dificultades para defender debido al cansancio. En el minuto 71 Roberto «Pachi» García hacía otro ensayo después de varias fases en la 22 labortana. Ugo Poncini transformaba (47-33).
En el minuto 73, el cansancio y nerviosismo del Sara se dejo ver en un mal pase que realizaron y que interceptó Gorka Martinez para correr y hacer un nuevo ensayo que Ugo Poncini transformaba (47-40).
El Zaisa Txingudi se había colocado 7 puntos, un ensayo transformado, del empate y peleo para conseguirlo. El Sara seguía nervioso e incrédulo ante lo que podía pasar. El Txingudi tuvo el balón y el Sara intentaba parar el juego. Finalmente no dio tiempo a que se obrara el milagro y terminó el partido con el resultado 47-40.
Resultado agridulce. Por un lado, la derrota nos dejaba matemáticamente fuera de cualquier aspiración, aunque ya estaba asumido, y en minutos clave hubo fallos defensivos que no se pueden perdonar. Por otro lado, el Zaisa Txingudi mostró una gran fortaleza en momentos difíciles y manteniendo la calma estuvo a punto de darle la vuelta a un marcador adverso de hasta 26 puntos.

Alineación: André Ferreira, Unai Cano, Iñigo Camarero, Alvaro del Alamo, Iñaki Cano, João Costa, Aitor Asurmendi, Imanol Aizpurua, Adur Manterola, Roberto «Pachi» García, Gorka Martínez, Roman Solis, Carlos Lora, Alejandro Aguirre, Ugo Poncini. También jugaron: Asier Amigo, Mathieu Lleset, Albin Chalafre, Iker Tejero, Koldo Urroz

Habrá que esperar hasta el próximo 4 de mayo para el siguiente partido que se disputará en las instalaciones de Prado Viejo en Logroño contra el Rioja a las 17h. Necesitado también de una victoria, el Txingudi irá sin presión, pero buscando una victoria en esta segunda fase.

Amistoso en Sub18 y Sub16 con Bera Bera y Pontyclun de Galés.

Dentro de los actos del 50 aniversario, el domingo por la mañana se disputaron en Plaiaundi partidos triangulares con el Zaisa Txingudi, el Bera Bera de Donostia y el Pontyclun de Galés. El tiempo acompaño para disfrutar de estos encuentros en los que las jovenes promesas del Txingudi adquirieron experiencia con un rival que sabe mucho de rugby.

En la foto Roberto «Pachi» García se lanza para marcar un de los tres ensayos que hizo.