El Zaisa Txingudi estrenó el sábado la pretemporada

El sábado a las 17h el Zaisa Txingudi disputó en Plaiaundi contra el Bera Bera su primer encuentro de pretemporada.
Los chicos de Iñaki Lekuona e Ivan Tizon que llevan entrenando desde principios de agosto jugaron contra el segundo equipo del Bera Bera de Primera Vasca.
Al principio del partido el Bera Bera dominó el juego y se puso por delante en el marcador, pero a medida que pasaban los minutos, el Txingudi que lleva más semanas de entrenamiento le dio la vuelta al partido por físico.
Ambos equipos hicieron pruebas con sus jugadores y experimentaron sobre la marcha. Aunque los entrenamientos llevan en marcha desde hace más de un mes se notaba la falta de partidos y estos amistosos vienen bien antes de empezar la liga.
El resultado final fue de 28-24 para el Txingudi.


Bajas y altas del equipo
En cuanto a bajas y altas del equipo, cabe destacar las bajas de Urko Genua, Mathieu Lleset y Albin Chalafre. Los 3 han colgado las botas y aunque no dejan de lado el club, en principio no jugarán esta temporada. Como refuerzo se suman al equipo Gorka Imaz, que vuelve a casa después de jugar en División de Honor con Hernani; Asier Gonzalez, Itoiz Martin que vuelven después de haberlo dejado por motivos personales y se incorpora procedente del Bigua Argentino Manu Hatchondo, tercera línea que dará calidad al equipo bidasotarra.

Reestructuración de Ligas. Zaisa Txingudi en Primera Vasca
Durante el verano se ha hecho una reestructuración en categorías superiores. La División de Honor va a tener una liga paralela sub23. Esto ha llevado a que desaparezcan muchos equipos B que militaban en División de Honor B y en primera vasca. Este hecho ha dejado varias plazas más para primera vasca y aunque el Txingudi no consiguió ascender a primera vasca a final de temporada, esta semana se le ha asignado una de las plazas vacantes que quedaban en Primera Vasca, por lo que la temporada 2019-20 el Zaisa Txingudi jugará en una categoría superior.Esto supone un reto para el Txingudi, que intentará superar partido a partido durante la temporada en la que cumple 50 años.

Los entrenamientos de sub18, sub16 y sub14 la semana que viene
Los entrenamientos de categorías base comenzaran el martes 10 de septiembre en Plaiaundi. La escuela empezará el 22 de septiembre. Este año contamos con la novedad de disponer los viernes la posibilidad de entrenar en el polideportivo Hondartza de Hondarribia.

Inicio de liga
La liga dará comienzo el sábado, 28 de septiembre. Durante esta semana se prevé que se realice el sorteo de la liga, donde se sabrá contra que equipo estrenará el Zaisa Txingudi esta nueva temporada.

50 aniversario: Hondarribia errugbi eguna y comida
Dentro de las actividades del 50 aniversario, el sábado 14 de septiembre se celebrará el Hondaribia errugbi eguna. A partir de las 11h30 nos juntaremos en la Marina, donde una txaranga ambientará las calles y nos llevará en kalejira al restaruante Ardora donde realizaremos la comida del 50 aniversario.