Derrota en casa contra el Durango

Sábado con sol en plaiaundi. El partido comenzó con una apertura rápida del marcador por parte del Durango que encontró un hueco en el exterior de las defensas del Zaisa Txingudi que no pudo cortar la continuidad en el juego de sus rivales y terminó con un ensayo bajo palos del ala, transformado por su compañero. 
El juego comenzó a igualarse hasta que los Ahari beltzak consiguieron un golpe de castigo a favor, que transformó Adur Manterola. Acicateados, los de durango volvieron a desorganizar la defensa bidasotarra llevando el balón hasta el ala y de nuevo hacia el interior, lo cual finalizó con un ensayo de la delantera visitante, también transformado.El juego continuó hasta que un golpe de castigo en campo visitante permitió al Txingudi anotar otros tres puntos más por parte de Adur Manterola en el ecuador de la primera parte. Sin embargo, los durangotarras no tardaron en sobreponerse, puesto que aprovechando un golpe franco de melé avanzaron con continuidad y culminaron la jugada con otro ensayo también transformado. Los carneros conseguirían acercarse a su zona de marca sin embargo, un robo de balón y un hueco en el exterior de la defensa txinguditarra facilitaron al Durango volver a la 22 contraria que acabaría en ensayo anotado por el apertura en el minuto 37. Finalmente, un golpe de castigo a la mano en la 22 durangotarra culminó en ensayo anotado por Adur Manterola dejando al descanso el marcador en un abultado 11 – 28.
La segunda parte comenzó con varios acercamientos a la linea de ensayo del txingudi que pudo ser defendido a duras penas. El durango jugaba bien el maul con el que avanzaban hasta obtener golpe de castigo a favor y tras varias infracciones seguidas el arbitro amonestó al flanker local Manuel Hatchondo con tarjeta amarilla dejando al equipo bidasotara con uno menos durante 10 minutos.Tras una jugada ensayada de touch el 8 de durango volvía a ensayar bajo palos.El txingudi trataba de resisitir pero la inferioridad en melé resultó en otra amonestación por repetición de faltas, en este caso al pilier André Ferreira. Con los dos amonestados locales fue facil para el equipo visitante anotar otros tres ensayos más, transformados todos ellos en los minutos 52 y 57 y 60 respectivamente. El tanteo se decantaba 11-56 a favor de los visitantes y no sería hasta el último minuto cuando una melé robada en la 22 del Durango culminaba con una jugada hasta el ala donde el recién ascendido de sub18 Beñat Senar anotaba para el txingudi dejando el marcador final 16-56.Fue una dura derrota para el conjunto bidasotarra que comenzó con una alineación que no acostumbraba debido a la falta temporal de jugadores, y que no pudo hacer otra cosa que resistir al juego más ordenado y más contundente del Durango. La proxima jornada toca descanso por lo que los de Iñaki Rubio e Ivan Tizón dispondrán de dos semanas para preparar el partido contra el Sara.
Alineación: André Ferreira, João Costa, Gorka Imaz, Asier Amigo, Álvaro del Alamo, Aitor Asurmendi, Manuel Hatsondo, Asier Gonzalez, Luciano Echevarria, Adur Manterola, Koldo Urroz, Eneko Martínez, Javier Boes, Beñat Senar, Imanol Aizpurua. También jugaron: Unai Cano, Iñaki Cano, Iker Tejero y Roman Solis