Apretada victoria para el Zaisa Txingudi

El sábado el Zaisa Txingudi jugaba una de las finales que le quedan para buscar zona segura en la clasificación. Jugaba con uno de los rivales que tiene inmediatamente delate: El Gernika.En la ida el Txingudi consiguió la victoria en tierras vizcaínas y eso les daba a los jugadores un plus de confianza para ganar el partido.

Desde los primeros minutos se vio que iba a ser un partido disputado. El Txingudi dominaba en meles y hacia buenas touches mientras que el Gernika aprovechaba el buen juego de su 8 para hacer daño en ataque.
En el minuto 14 el Gernika movió bien el balón y cuando consiguieron dejar a su línea con superioridad abrieron hasta el ala para abrir el marcador con un ensayo (0-5).

Se ponía el partido cuesta arriba, pero los bidasotarras no bajaron los brazos y después de un par de ocasiones finalmente Eneko Martinez entrando desde el ala lograba el primer ensayo para el Txingudi poniendo el empate a 5 en el marcador.

Los siguientes minutos fueron para el Txingudi que dominó la posesión y presiono en ataque. En el minuto 27, en unos de esos ataques, Luken Crouyat conseguía romper la defensa a la salida de un ruck para hacer el segundo ensayo que Alejandro Aguirre tranformaba (sustituyendo al habitual del equipo en esta suerte Ugo Poncini, que se recupera de su lesión en el tobillo). El marcador se ponía favorable para el equipo de casa 12-5.
No tardó en reaccionar el Gernika y en el minuto 32 organizaban muy bien una maul de una touch para fijar a la delantera y a la salida el apertura hacer un segundo ensayo, que con la transformación volvían a empatar el partido. (12-12).
Antes del descanso un error de placaje en la defensa del Txingudi origino que el apertura del Gernika rompiera la defensa y ensayará para poner el marcador a favor de los vizcaínos justo antes del descanso. (12-17).
A pesar de llegar por debajo en el marcador al descanso, el Txingudi se veía con opciones de ganar el partido. Se aprovecho el descanso para analizar las debilidades del Gernika para intentar buscar la forma de ganar el partido.
En el minuto 51 una melé a 5 metros del ensayo favorable a Txingudi lo aprovecharon bien los delanteros conscientes de su superioridad. Lograron introducir la melé en la zona de ensayo y el medio de melé Luken Crouzat hacía el tercer ensayo para el Txingudi, que Alejandro Aguirre transformaba y ponía al Txingudi por delante en el marcador (19-17).
Una mínima diferencia que el Txingudi solo pudo defender hasta el minuto 59, en la que el Gernika conseguía formar una buena maul a la salida de una touch y hacer un nuevo ensayo. (19-22).
El Txingudi siguió intentando meter presión en el ataque. En los últimos minutos forzaron varios golpes de castigo, pero eran lejanos y solo servían para ganar terreno. Finalmente en el minuto 79 un nuevo golpe de castigo a tiro de palos ponía en bandeja el empate. Pero el empate no servía para mucho contra el Gernika, se necesitaba la victoria y el capitán Roberto «Pachi» García viendo el dominio que tuvo la melé en el partido decidió cambiar el Golpe de Castigo por una melé. La melé literalmente la arraso el equipo local y de esa melé salió la jugada que dio el ensayo que daba la vitoria final por 24-22 al Txingudi anotado por el propio Roberto «Pachi» Garcia.
Importante victoria del Zaisa Txingudi que se queda en la clasificación con los mismos puntos que el Elorrio y a 9 puntos del Bera Bera.

Alineación: André Ferreria, João Costa, Gorka Imaz, Iker Tejero, Asier Amigo, Manuel Hatchondo, Alvaro del Alamo, Ramon Bergua, Luken Crouzat, Roberto «Pachi» Garcia, Eneko Martinez, Javier Boes, Carlos Lora, Alejandro Aguirre, Adur Manterola. También jugaron: Unai Cano, Iñaki Cano, Iñigo Camarero, Luciano Echevarria, Imanol Aizpurua y Albin Chalafre.

El sábado el Zaisa Txingudi tendrá una nueva final a las 13h00 en el Kote Olaizola contra el Bera Bera. En el que en la ida, con un tiempo que impidió jugar a rugby empataron a 5 en Plaiaundi. El Bera Bera se encuentra en la clasificación por detrás del Txingudi y una victoria sería un paso importante en el objetivo de mantenerse en la categoria.

La melé fue clave en la victoria del Txingudi contra el Gernika