El Zaisa Txingudi perdió en Durango

El sábado el Zaisa Txingudi viajaba a un campo complicado. Se enfrentaba al Durango que la temporada pasada quedó en 2º lugar detrás solo de La Única que ascendió a División de Honor B y donde hace un año el Txingudi recibía una dura derrota.

El Txingudi empezó el partido muy enchufado y creando ocasiones. Pero cuando perdía la posesión el Durango hacía un juego más rápido y avanzaba metros mucho más fácil. Se apreciaba que el Durango sabe aprovechar muy bien el juego rápido en el césped artificial de Arripausueta, su campo.

En el minuto 11, cuando el Txingudi tenía la posesión en el centro del campo pierde el balón y sin tiempo a recolocarse en defensa el Durango encuentra el hueco para realizar el primer ensayo. Lograban la transformación (7-0)

El Txingudi reaccionó y tuvo algunos minutos en los que dominó el partido. En los minutos 15 y 20 Ugo Poncini trató de conseguir puntos con sendos golpes de castigo, pero el viento impedía que el balón se colara entre los palos y de un posible 6-7, el marcador no se movía del 0-7.

En el minuto 32, el Durango andaba presionando cerca del ensayo, pero el Txingudi defendía muy bien los embistes del Durango. Finalmente encontraron la forma de superar la defensa y hacer ensayo sacando rápido un golpe de castigo sorprendiendo a la defensa descolocada. (12-0) 
En el minuto 38 una touch del Durango que consigue robar Iker Tejero no llega a manos del receptor y se lleva el balón un delantero del Durango que avanza hasta hacer el tercer ensayo del Durango justo antes del descanso. (17-0).

Se terminaba la primera parte con un marcador más abultado que lo que se veía en el campo. El Txingudi mereció hacer algún punto.
En la segunda mitad, el Txingudi volvió a salir enchufado y era el que tenía la posesión. En el minuto 52, tras varios picks&go de los delanteros irundarras, Imanol Aizpurua conseguía el ensayo. Luken Crouzat lograba la transformación (17-7).

El Durango reaccionó rápido y en el minuto 54, recogían un balón de una patada y lo movían muy bien con la línea de tres-cuartos para terminar haciendo su cuarto ensayo (22-7).

En el minuto 61 llegaba un nuevo ensayo del Durango a la salida de una touch y después de varios golpeos de su delantera (27-7)

En el minuto 69 venía un nuevo ensayo del Durango que hacían después de una patada que la suerte hizo que el balón botara en favor del equipo vizcaíno. En esta ocasión lograban también transformar (34-7).

En el minuto 74, el Durango saca un golpe de castigo rápido y Luken Crouzat hace un placaje sin haberse retrasado a 10 metros y recibe una tarjeta amarilla que dejaba al Txingudi ya hasta el final del partido con un hombre menos.

El Durango quiso aprovechar la circunstancia en los minutos que quedaban. Aunque el siguiente ensayo llegó en un fallo del Txingudi que sacó rápido una touch en 22 cuando el Durango estaba mejor colocado. Terminaron robando el balón y haciendo un nuevo ensayo. (39-7).

Con el tiempo ya cumplido el Durango hizo el definitivo ensayo después de que el centro vizcaíno se evadiera de toda la defensa irundarra al recibir una patada en el centro del campo (44-7).

Con este último ensayo se terminó el partido. Aunque el Durango mereció ganar,el resultado fue más abultado de lo que se demostró en el campo. El Txingudi jugó mejor que otros partidos, pero el rival tenía un nivel superior. Ahora tiene que aprender de los errores cometidos y pensar en el siguiente partido, que será el próximo sábado 6 contra el Gernika en Igorre a las 16h00, el partido aplazado correspondiente a la 3ª jornada.

Alineación: André Ferreira, Aitor Santos-Juanes, Gorka Imaz, Mikel Carvajal, Imanol Aizpurua, Unai Herrero, Iker Tejero, Carlos Lora, Luken Crouzat, Ugo Poncini, Keoma Pacheco, Roman Solis, Youssef Haddar, Ekain Hiribarren, Adur Manterola. También jugaron: João Costa, Xabier Sánchez, Mathieu Lleset, Ibai Prego, Julen Iglesias, Julen Serrano, Unai Mayor y Asier Amigo.

En la foto Imanol Aizpurua e Iker Tejero saltan en la touch (Foto: Pedro Moreno-Durango)