Dura derrota contra el Universitario Bilbao

El sábado, el Zaisa Txingudi comenzaba la segunda fase de la liga. Tras la derrota del Arrasate el fin de semana anterior y no obtener la clasificación para el grupo de los 4 primeros, ha quedado enclavado en el grupo con Bera Bera, Atletico/Hernani y Universitario de Bilbao.
La primera jornada la jugaban en Plaiaundi contra los vizcaínos, a los que en la primera fase habían conseguido ganar 10-7.
El Bilbao venía a Plaiaundi con ganas de revancha y desde el primer momento se vio en el campo. Muy al contrario que el Txingudi, que se le apreciaba todavía tocado por la no clasificación entre los 4 primeros. Además de algunas bajas por lesión que sufría.
El Bilbao dominaba con facilidad en los primeros minutos y en el minuto 5 ya conseguía el primer ensayo abriendo al ala después de fijar a la delantera bidasotarra. (0-5)
Siguió la presión de los vizcaínos y en el minuto 8 hacian otro ensayo después de una descoordinación defensiva del equipo local en el centro del campo y que el Bilbao aprovechaba para romper la defensa y llegar a la zona de ensayo. Transformación incluida. (0-12)
Todavía sin tiempo a reaccionar, en el minuto 12, tras una buena jugada de la línea de tres cuartos del Bilbao lograban un tercer ensayo. (0-17)
Cuando ya se esperaba lo peor el Txingudi comenzó a reaccionar y en el minuto 16 consiguió abrir el marcador mediante un golpe de castigo que Luken Crouzat transformaba. (3-17)
El Bilbao no bajaba los brazos y en el minuto 18, en una touch-maul quisieron demostrar su fortaleza en la delantera y avanzaron coordinados con el maul hasta hacer un nuevo ensayo. (3-22)
El Txingudi iba mejorando poco a poco, pero el Bilbao estaba muy fuerte y no conseguían acercarse al ensayo. Y en cuanto se hacían con la posesión creaban mucho peligro. En el minuto 26, vuelven a hacer una buena jugada de la línea en el centro del campo y rompen una débil defensa local para hacer un nuevo ensayo, que esta vez logran transformar. (3-29)
En el minuto 35, el Zaisa Txingudi se quedaba con un jugador menos durante 10 minutos por un placaje alto de Erik Gonzalez. Si ya estaba siendo un partido complicado, con 14 se hacía más cuesta arriba en el tramo final de la primera parte. Y antes del descanso a la salida de una melé a 5, el Bilbao lograba otro ensayo que transformaban. (3-36)
No daba tiempo a más. Se llegaba al descanso con un abultado marcador conseguido gracias al buen juego del Bilbao acompañado de las ganas con las que salieron al campo. El Zaisa Txingudi necesitaba corregir la organización defensiva y mantener la posesión de balón para no seguir en esa dinámica.
La segunda mitad comenzó exactamente igual que como terminó la primera, en el minuto 44 una melé a 5 metros que el Bilbao dominaba para conseguir un nuevo ensayo a su salida, con transformación (3-43).
Pero la actitud del Txingudi no se parecía a la de la primera parte, se apreciaba una mejoraba en el juego y en el minuto 48, en una jugada de varias fase en la que la delantera local fijaba a la de Bilbao, el medio melé Luken Crouzat lograba romper la defensa para hacer el primer ensayo del Txingudi. (8-43)
En los siguientes minutos, el Zaisa Txingudi tuvo alguna oportunidad, pero no conseguía superar la buena defensa vizcaína. Ya al final de la segunda mitad, en el minuto 76, después de una touch y un buen movimiento de balón el Bilbao hacía el definitivo ensayo (8-48)
Así se llegaba al final, en un duro partido en el que el Zaisa Txingudi recibía un duro castigo.
El sábado a las 16:30 el rival será el Atletico/Hernani. En primera fase el Zaisa Txingudi consiguió una victoria de 31-12. Pero no puede descuidar la actitud, porque la clasificación de la primera fase demostró que no hay grandes diferencias entre todos los equipos. El Zaisa Txingudi sigue con algunas bajas en su equipo, pero debe ser capaz de sacar la casta para lograr los primeros puntos en esta segunda fase.
Alineación: Aitor Santos-Juanes, Aitor Asurmendi, João Costa, Sylvain Lapeyre, Imanol Aizpurua, Iker Tejero, Mikel Carvajal, Erik González, Luken Crouzat, Roman Solis, Ekain Hiribarren, Rodrigo Combina, Unai Herrero, Enoch Ferka, Alejandro Lasa. También jugaron: André Ferreira, Oihan Arruabarrena, Unai Mayor, Koldo Urroz, Albin Chalafre, Adur Manterola, Ibai Prego y Xabier Sánchez.

En la foto Ekain Hiribarren con el balón