Gernika B – Zaisa Rugby Club Irun

Antxon a la salida de un ruck.

Comenzó  el  sábado la segunda vuelta de la Liga vasca, en la que se han clasificado los tres primeros de cada grupo, los seis mejores equipos de la liga vasca, que se disputaran entre ellos las tres plazas que dan derecho a jugar el play off de ascenso a 1º división nacional.

Hasta tierras vizcaínas se desplazo el Zaisa R.C.Irún, al campo de Urbieta feudo del Gernika R.T, en las que se presento después del parón navideño, con numerosas bajas y con un equipo de circunstancias.

No fue un buen partido del Zaisa R.C. Irún, que en ningún momento tuvo el oval en sus manos, ya que el peso del partido recaía en los locales, que salieron muy motivados desde el pitido inicial.

Prueba de ello, es que a los cinco minutos conseguían su primer ensayo que no fue transformado (5-0), pero su juego era superior debido a su determinación y a la agresividad  que el reglamento permite, aunque sinceramente creemos que el árbitro, tuvo una actuación, más bien casera, quizás influenciado por un público, más acorde con un partido de futbol que de rugby.

Los iruneses, consiguieron acortar distancias, gracias a un golpe, transformado por Unhassobiscay (5-3) y así llegaron hasta el minuto 40, que el Guernika conseguía otro ensayo (10-3).

Tras el descanso, el Irún conseguía nuevamente acortar diferencias gracias a un ensayo de Unhassobiscay, en jugada personal de Franco y ponía el 10-8, con las espadas en alto, pero era un espejismo, pues los fronterizos, tan solo defendían, pues su falta de posesión del balón, hacía imposible  armar su juego, quizás también por jugar 30 minutos con un hombre menos por exclusiones temporales de Camarero, Eizaguirre y Unhassobiscay, por una sola exclusión del equipo contrario. Así los iruneses conseguían mantener esa mínima distancia, hasta que nuevamente en el minuto 60 los basurde conseguían un nuevo ensayo 17-8. La retirada de Franco, debido a una dura entrada al filo del reglamento, propicio los cambios obligados por parte de Alain y Patxi, que unido a una preocupante baja forma de algún jugador clave, hizo que los vizcaínos se marcharan en el marcador hasta el definitivo 28-8.

A pesar de la derrota, sacamos conclusiones positivas, una de ellas es la defensa realizada, y la aportación de algunos jugadores, que se estrenaban este año.

Jugaron Alonso, Lleset, Camarero, Valerio, Imanol Aizpurua, Castellano, Eizaguirre, Lelievre, Oms, Ibarguren, Mitxelena, Unhassobiscay, Oscoz, Franco, Genua. También Estomba, Poncini, Alberro, Martinez.

Por otra parte el Jugador Gorka Imaz, salido de la Escuela de Rugby del Zaisa Rugby Club Irún, que este año militaba en las filas del San Juan de Luz, ha fichado por el Club Inglés del Rotherham Titans, al cual le deseamos toda la suerte del mundo.